TV UNAM estrena el ciclo de cine documental Perseguidos

• El ciclo incluye los documentales: Garzón, un juez en juicio (2011) de Isabel Coixet; Citizenfour (2014) de Laura Poitras; René Char, nombre de guerra Alexandre (2007) de Jérôme Prieur; Las 18 buscadas (The Wanted 18) (2014) de Amer Shomali y Paul Cowan, y Uyghurs: Prisioneros del absurdo (2014) de Patricio Henríquez.
  • Los viernes, a partir del 5 de abril y hasta el 3 de mayo, a las 19:30 horas, por la señal de TV UNAM
La historia de unas vacas palestinas prófugas de las tropas israelís; la defensa de un importante magistrado español a quien acusan de corrupción; o las confesiones de Edward Snowden, ex agente de la CIA y uno de los personajes más polémicos de nuestra época, son algunas de las historias que TV UNAM programa a partir del viernes 5 de abril a las 19:30 horas, con el estreno del ciclo de cine documental Perseguidos.

Entre los títulos seleccionados se encuentra Garzón, un juez en juicio (2011), de Isabel Coixet, un documental que funciona como derecho de réplica para el magistrado Baltazar Garzón, quien tras una denuncia penal en 2007 fue apartado de un importante caso en su carrera: el caso Gürtel, sobre una red de corrupción política vinculada al Partido Popular y al empresario Francisco Correa.

A lo largo del documental, Garzón se defiende, aborda el tema de las imputaciones en su contra, la forma en que estas surgieron y las contradicciones; además de hablar de otros momentos cruciales en su trayectoria, como el terrorismo de la ETA, el recuerdo de su amigo Giovanni Falcone, juez asesinado por la mafia de Sicilia en 1992, la operación Nécora, el procesamiento de Augusto Pinochet o la corrupción en España.

Del sistema penal español, pasamos al espionaje global con el filme Citizenfour (2014) de Laura Poitras, periodista que a finales del 2013 fue contactada por el ex agente de la CIA, Edward Snowden, aventura que la llevó hacia Hong Kong para documentar el encuentro inimaginable.

Para Poitras todo comenzó con unos e-mails cifrados que llegaban a su bandeja bajo la firma de un tal “Citizenfour”, misterioso personaje que le aseguraba tener documentos y pruebas sobre los programas de vigilancia ilegales desarrollados e implementados por la NSA, en colaboración con otras agencias de inteligencia a lo largo del planeta. Esto la llevó a Hong Kong para lograr el primero de varios encuentros con uno de los hombres más buscados del mundo. Destaca la forma natural en la que se narra Citizenfour, documental sin pretensiones, filmado casi todo en un cuarto de hotel y que en instantes logra cobrar mayor suspenso e intriga que las películas hollywoodenses del género.

Con el documental René Char, nombre de guerra Alexandre (2007), el director Jérôme Prieur recupera la historia de René Char, poeta cercano a Bretón y a los surrealistas que se convertiría en líder de la resistencia maqui en las tierras de Provenza. A través de documentos, material visual y fragmentos de películas se reconstruyen los años de compromiso de este controversial personaje que fuera cercano también al filósofo Martin Heidegger. Prieur sigue el camino del poeta que se negó a refugiarse al otro lado del Atlántico, que se enfrentó a la ocupación, dirigió una armada “secreta” y brindó ayuda a los refugiados.

En medio de otro conflicto bélico y territoriallos directores Amer Shomali y Paul Cowan recuperan una historia entrañable de supervivencia en el documental Las 18 buscadas (2014), sobre dieciocho vacas adquiridas por una comunidad palestina a finales de los años ochenta, y que terminaron perseguidas por el ejército israelí. Consideradas un símbolo de libertad y resistencia, estas vacas lograron suministrar leche a los residentes palestinos de Beit Sahour durante años, ayudándolos a no depender de los productores israelís. La situación detonó que las vacas ilegales fueran declaradas amenaza de seguridad nacional por Israel. Finalmente, los habitantes del poblado las liberaron para no entregarlas, lo que devino en una eventual persecución de la milicia israelí.

Un acto tan subversivo merecía una hechura igual de desafiante; por ello el cineasta canadiense Paul Cowan y el artista visual y director palestino Amer Shomali decidieron narrar la historia con animación y a partir del punto de vista de cada una de las bovinas. En el filme, ellas cobran una personalidad entrañable: Rivka, la hippie amante de la paz, Lola, la fanática de Madonna, y Ruth, la líder, entre otras. Todas charlan con acento clasemediero de California y son adoctrinadas con un prejuicio hacia los palestinos; visión que irá cambiando conforme evoluciona el filme.

Para cerrar, también podrá verse la cinta Uyghurs: Prisioneros del absurdo (2014) de Patricio Henríquez, documental que narra la increíble odisea de veintidós hombres de la perseguida etnia china uigur, que fueron detenidos en Guantánamo. El trabajo de Henríquez cuenta cómo estos musulmanes de habla turca fueron perseguidos desde Beijing hasta Cuba, y muestra la injusticia por la que pasan, en particular, tres de estos prisioneros del absurdo, quienes fueron injustamente vinculados a redes mundiales de terrorismo sin razón alguna.