Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

El cambio de fase sólo es una medida de prevención

En entrevista para Prisa RU, la doctora Ana Lilia Martín del Pozo, investigadora del Departamento de Vulcanología de la UNAM, señaló que el Popocatépetl pasó muchos años en fase 2 y que el cambio a fase 3 sólo es una medida de prevención para que las autoridades se aseguren de que los protocolos de seguridad funcionen bien.

Señaló que desde 1996 se forman domos de lava en el cráter del volcán y que cuando el cráter se va llenando de estos, explotan y expulsa cenizas. Sin embargo, en la actividad actual aunque presenta lava caliente y explosiones, no se han formado domos, lo que indica que la situación del volcán ha cambiado, de ahí la necesidad de prestar más atención a su comportamiento.

“Lo que hemos detectado con diferentes tipos de estudio que llevamos a cabo es que el magma ha subido, o sea que hay magma caliente en el cráter, pero que no ha formado esta saliente que son los domos, entonces esa diferencia en actividad -ese material caliente que produce también explosiones-, este cambio nos lleva a pensar que la situación del volcán ha cambiado y que es importante tener una atención mucho más detalla de qué es lo que está ocurriendo”.

Por último, exhortó a la población a tomar diferentes precauciones en torno a la ceniza que expulsa, como usar cubrebocas, estar expuesto al aire libre y evitar acercarse al volcán.