Enamorado de la UNAM

Es “La Universidad de La Nación”, la más grande, la más vieja, la institución educativa que en México representa la movilidad social a partir de la profesionalización y el conocimiento. Formación de clases medias y Universidad fueron, por mucho tiempo, términos intercambiables. Orgullosa y autónoma, la UNAM es, como dijera aquel periodista neoyorquino, “la joya de la corona del sistema de educación pública” del México del siglo pasado.

Además de pumas, los universitarios de la UNAM son probablemente el mejor ejemplo en este país del alcance del pensamiento crítico. Y, por ende, criticamos, nos quejamos y protestamos. Incluso sobre lo que ocurre al interior del campus (hipotéticamente). Pues bien, ese no es el caso de nuestro amigo y compañero Juan Antonio López Olguín. Su trabajo es un asombroso despliegue todo lo bueno y positivo que hay en la Universidad Nacional Autónoma de México. Y desde este espacio al que ha dedicado su vida profesional, por supuesto todo México.

El libro se llama 30 años de fotografiar la UNAM y México. Lo edita la Secretaría de Prensa del STUNAM. Sale en abril y cuando se presente en sociedad, seguramente ahí estaremos sus colegas de Gaceta, el basamento y el piso 2 de la Rectoría.

He aquí un pequeño y aleatorio adelanto:

La cámara, era su instrumento de trabajo, su testigo, su amiga, su cómplice y su pasión. Esa es la imagen que, después de tanto tiempo tengo de Juan Antonio López Olguín. Un alumno, alegre, entusiasta, motivador y amante de su trabajo: Fotógrafo de la Gaceta de la UNAM. (Arturo Guillemaud Rodríguez V.)

Para López Olguín la transición de la fotografía –del revelado a lo digital– no significó problema. Lo importante, según su dicho, es el sentimiento, el amor a lo que se hace y su mejor premio, asegura, es estar en la UNAM y tener la libertad de hacer su trabajo. (Gonzalo Alvarez del Villar)

Da gusto ver a Juanito rodeado de noveles fotógrafos. Comparte lo que sabe con chicas y chicos en servicio social. Da gusto ver la camaradería, la conexión que logra con ellos: los he visto regresar de un safari fotográfico con una sonrisa. (Fernando Guzmán Aguilar).

Una de sus pasiones es salir al campus, cámara en mano, esperar a que ocurra el milagro y capturarlo; en este ámbito diverso, rico también en su arquitectura, todo puede ocurrir. (Alejandro Toledo).