Conquista de México fue una transformación radical de nuestra sociedad

Conmemorar de manera creativa y propositiva los 500 años de la Conquista de México es el objetivo de la plataforma @Noticonquista, iniciativa de historiadores, antropólogos y escritores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Bajo la coordinación de Federico Navarrete Linares, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM, la cuenta de twitter @Noticonquista pretende difundir información fidedigna sobre este pasaje histórico de México, y con ello, contribuir a la discusión sobre el hecho desde una tribuna bien informada.

Al respecto, Navarrete Linares refirió que la Conquista de México no es pasado sino presente, y muchas de las relaciones entre los diferentes grupos humanos que viven en el país están basadas en lo qué sucedió hace 500 años. “Muchos temas centrales de nuestra identidad nacional se centran en la idea de que nos conquistaron los españoles, la Conquista despierta pasiones, preguntas y opiniones muy fuertes, y estos 500 años va a ser una oportunidad de abrir discusiones públicas”.

Aseguró que este hecho histórico es el inicio de una nueva etapa en nuestro país, pues llegaron nuevas tecnologías y alimentos pero los pueblos mesoamericanos también alimentaron a Europa. “Se ha enfatizado mucho el aspecto de derrota de los indígenas pero no fue la derrota del México indígena y el fin de todo lo prehispánico, sino una transformación radical de nuestra sociedad encabezada en primer lugar por los pueblos indígenas, ellos son los fundadores de lo que llamamos México”.

En ese contexto, la plataforma universitaria en la que participan más de 20 académicos, organizará y presentará información fidedigna de todas las fuentes históricas del momento, y las difundirá en su cuenta de twitter, la cual “se estrenó el pasado 2 de marzo, el día en el que la expedición militar española encabezada por Hernán Cortés desembarcó en costas de Cozumel”, explicó Navarrete Linares.

Aunque @Noticonquista tiene más de 12 mil seguidores, ampliarán los espacios para la difusión y el próximo 15 de abril se inaugurará la página web, fecha en que La Malinche conoció a Hernán Cortés, personaje clave en la Conquista pues fungió como traductora y portavoz de los españoles.

La cuenta documentará la llegada de Cortés a Veracruz y la fundación de la Villa Rica, “la idea es que se convierta en una plataforma donde la gente pueda acudir y encontrar información histórica exacta, diversa y actualizada para discutir sobre este pasaje y que su fuente no esté basada en fake news o prejuicios”.

Finalmente, el antropólogo destacó que todos los contenidos serán gratuitos, descargables y la información alimentará otras iniciativas culturales. “Es un proyecto plural en donde cada uno defenderá su posición, a veces encontradas, nos daremos cuenta que no hay una verdad de la Conquista, ya que fue un proceso que involucró a muchas personas y pueblos diferentes, hay muchas perspectivas y verdades y esa pluralidad es lo que tenemos que recuperar, ese es nuestro objetivo, mostrar la pluralidad sobre estos eventos de hace 500 años”.