TV UNAM estrena la serie documental El eterno festín, un recorrido por la historia, los barrios y los lugares que se han convertido en emblema culinario de esta capital

• La serie de diez capítulos recoge testimonios históricos, sabores, aromas y anécdotas de lugares emblemáticos de esta ciudad, como Café La Habana, Restaurante Miguel, El Danubio, La Faena o El Barba Azul.
  • Concebida por Sergio Muñoz, la serie es una coproducción de TV UNAM, SPR y Gravedad Cero Films.
  • El eterno festín se transmitirá por la señal de TV UNAM los domingos a las 21:00 horas, con repetición los martes a las 18:30 horas, a partir del 24 de marzo, con la emisión del primer programa, La Rambla, ciudad imaginada.

La serie de diez capítulos El eterno festín es una exploración del medio siglo XX y la historia de la vibrante Ciudad de México a través de espacios públicos que han sobrevivido en una ciudad a la que el tiempo y la desmemoria transformó. Es un testimonio que se adentra en las raíces de los sabores, aromas y anécdotas de la gastronomía de la Ciudad de México, a través de un recorrido por la historia, la diversidad cultural, los barrios y los lugares que se han convertido en emblema culinario de esta capital.

El primer programa de la serie, coproducida por TV UNAM, SPR y Gravedad Cero Films, está dedicado a La Rambla, ciudad imaginada y se estrenará este domingo 24 de marzo a las 21:00 horas por la señal de TV UNAM.

Esta serie de documentales urbanos busca dejar un testimonio casi arqueológico de una ciudad que está a punto de desaparecer como la conocemos hasta ahora y conllevan la recopilación de imágenes, documentos y entrevistas nunca antes hecha para una serie documental en México.

Para recopilar la historia pública, política, social y personal que se escribe en los restaurantes,
bares, cantinas, merenderos y fondas, los realizadores buscaron lugares con más de ochenta años de funcionamiento a través de los cuales se puede contar, a manera de microhistoria, un periodo histórico que va de la Revolución Mexicana al Movimiento Estudiantil del 68.

La serie, pensada para que cada capítulo sea una experiencia de “transportación cuántica” hacia ese pasado que pervive en los comederos sobrevivientes del siglo XX, recupera 10 lugares representativos de la Ciudad de México y cada capítulo está realizado por alguna personalidad del cine o la televisión, como Paulina del Paso, Tufic Makhlouf, Emilio Cantón, Alejandra Islas, Luciana Kaplan, Inti Cordera y el propio Sergio Muñoz.

• La Rambla, ciudad imaginada. Loncherías, consideradas comúnmente como populares expendios de almuerzo a bajo precio.
  • Seps, embajada del tiempo. Joseph Freyermuth logró salir de su país en la Segunda Guerra Mundial y puso en México un restaurante que se volvió un clásico para políticos, artistas, empresarios, creativos y bohemios.
  • Miguel, las mil y una noches. Un lugar de comida siria, libanesa y árabe.
  • La flor de manzanares. Una pulquería legendaria que hoy ofrece ricos curados del pulque, la bebida sagrada de la cultura mesoamericana.
  • Café Gabi´s, ya se van los gitanos. Un café donde se reunían los gitanos andaluces.
  • Danubio, confesión de parte. El Danubio, fundado por españoles republicanos que llegaron a México con el exilio, nutrió de cultura y de gastronomía a México.
  • Bar Barba Azul, las leyendas del Barba Azul. En el medio siglo XX de la Ciudad de México todo era una fiesta, un lugar emblemático para los hombres de la época.
  • Café La Habana, de infras y revolucionarios. Un lugar mítico que forma parte de la arqueología urbana.
  • Mi fonda, conflagración mundial.  La primera cocina económica instalada en el primer cuadro de la Ciudad de México.
  • La Faena, ¿A dónde irán las memorias? Después de España, el país más taurino es México.

Además de los lugares, se buscó a los personajes que representan la historia de dichos espacios, por ejemplo: Gitanos Platino y Sylvia Pantoja, Carla Ripey, Rafael Catana y Antonio del Conde, El cronista taurino, Katia Tirado, Abraham Castillo, Rafael Costero y los astrónomos del Observatorio Astronómico de Tonanzintla, Armando Ramírez, Jaime Escaba, la bailarina fichera Lucina, los pulqueros de La Merced y la familia Freyermuth, entre otros.

Con una producción de primer nivel, conformada por profesionales de la industria del cine y la mayoría egresado de las escuelas CCC o CUEC y la música de Leoncio Lara Bon, la serie documental El eterno festín se estrena este domingo 24 de marzo a las 21:00 horas por TV UNAM. Los programas se repetirán los martes a las 18:30 horas.