Del vinilo y otros hábitos de consumo musical

El consumo de música alrededor del mundo tiene una característica esencial: el uso de plataformas Over The Top como Spotify, Apple Music, Google Play, Deezer, Tidal entre otros. Sin embargo, en el formato físico, en particular, los discos de vinilo se resisten a desaparecer, a pesar de aquellas voces que insisten en cavar una tumba para los acetatos.

Este fenómeno tiene distintas etiquetas: moda retro, nostalgia por un sonido más cálido que no se encuentra en discos compactos o descargas digitales, amor por un disco-objeto y admirarlo al punto de obra de arte, etc. Lo cierto es que hoy día, contamos con una diversificación en la manera de consumir productos musicales.

Por ejemplo, en el Reino Unido el auge de la venta de vinilos ha rebasado por primera vez a la venta de descargas musicales: la Asociación de Minoristas de Entretenimiento reportó que en la semana 48 de este año la venta de vinilos se ubicó en 2.4 millones de libras superando a la venta de música digital, la cual fue de 2.1 millones.

En nuestro país, el mercado del consumo de música, a través del streaming, gana adeptos paulatinamente. De acuerdo a The Competitive Intelligence Unit, en el segundo trimestre de 2016 se contabilizaron 41.6 millones de mexicanos que consumen música por Internet, es decir, el 64.3 por ciento. En ese contexto, 4.2 millones contrataron servicios de plataformas OTT y el rango de edad se ubica en jóvenes menores de 25 años.

En ese contexto, el servicio predilecto de streaming de los mexicanos es Spotify con un 64.1 por ciento; le sigue Google Play con 12.3 por ciento, y Apple Music con 8.1 por ciento del mercado. La preferencia de estos servicios se debe a la disposición de un variado catálogo musical, el cual puede disfrutarse desde cualquier lugar donde se encuentre el usuario, siempre y cuando posea un smartphone o tablet conectados a Internet.

Así, algunas personas consumen música digital, pero si les gusta demasiado algún álbum, adquieren el formato físico (CD, vinilo). En esta era digital y de interconectividad, lejos del olvido, el vinilo ha regresado con mayor fuerza, y esto lo atestigua no sólo el consumo en Reino Unido, sino además, los trabajos de Rebeat Digital (empresa austríaca) que está en vías de desarrollar y producir una tecnología que dé a luz al “Vinilo HD”.