Parásitos que te podría compartir tu mascota

La falta de higiene, malos hábitos en la interacción y falta de supervisión en el comportamiento de las mascotas son factores de riesgo para que te comparta enfermedades infecciosas, respiratorias o alergias, advirtió el Dr. Alfonso Alfaro del Castillo, alergólogo y académico de la Universidad del Valle de México Campus Querétaro.

El Dr. Alfaro explicó que estas enfermedades se clasifican principalmente en dos rubros, en primer lugar, zoonosis infeccionas, es decir los microorganismos -parásitos- que comparten mascotas domésticas con humanos y las sensibilidades alérgicas que podrían derivar de elementos de la piel, el pelo o la saliva.

Entre las más comunes está un grupo de enfermedades infecciosas que se transmiten a través de parásitos tales como el toxocara y bacterias como campylobacter; estos parásitos están en las heces fecales de perros, si no son recogidas y desechadas adecuadamente, emiten partículas al medio ambiente y contaminan aire, comida y agua.

Por otro lado, el toxoplasma es un parásito propio de los gatos e incide en el sistema inmune, por lo que generalmente se presentan síntomas como dolor generalizado, fiebre y fatiga. Se ha encontrado que afecta sobre todo a los bebés nacidos de madres infectadas, por debilitarse el sistema inmune.

En tanto que, el Campylobacter es una de las bacterías más comunes y provoca principalmente diarrea, fiebre y dolor abdominal.

Por otro lado, las enfermedades respiratorias, entre ellas las alergias, también pueden ser una reacción del sistema inmunológico ante elementos de la piel, el pelo o la saliva de estas mascotas. Los síntomas más comunes son estornudos constantes y fluido nasal que, si no se controlan a tiempo, pueden derivar en enfermedades más graves, como podría ser el asma, explicó el Dr. Alfaro. En cuanto a la alergia cutánea, esta se manifiesta con la aparición de urticaria o ronchas en la piel.

El contacto con animales domésticos tiene algunos factores de riesgo, sin embargo, estas complicaciones en la salud se pueden prevenir al brindar a nuestras mascotas un seguimiento periódico con el veterinario -vacunarlas y desparasitarlas periódicamente-, y estar pendientes de su comportamiento, sobre todo de aquellos que tienen exposición a la calle y conviven con otros animales. También se recomienda evitar besar a los animales, ya que sus secreciones pueden tener bacterias que pueden compartir a los humanos.

En caso de que se presente alguno de los síntomas mencionados anteriormente es importante acudir con un médico y si tenemos mascotas en casa, debemos informarle al respecto, para tener diagnóstico y tratamiento adecuados, recomendó el Dr. Alfonso Alfaro, académico de UVM.