Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Día Internacional de la Mujer; 8 de marzo, una fecha para conmemorar

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El 8 de marzo de 1975 las Naciones Unidas celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer. La fecha no sólo es para honrar el legado de todas las personas que han luchado a favor de los derechos de las mujeres, es también una oportunidad para reflexionar sobre los pendientes: la igualdad de género y empoderar a las mujeres y niñas que se encuentran ante los mayores desafíos en materia de derechos humanos a nivel mundial.

Este año, la ONU propuso que la reflexión se centrare en “formas innovadoras en las que podemos abogar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en especial en las esferas relativas a los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible”.

Asimismo, en este día es necesario poner sobre la mesa temas como el acceso a la educación, el acoso y explotación sexual, la violencia de género y la falta de paridad económica y política.

Acciones por la equidad

La Universidad Nacional Autónoma de México está comprometida con la consecución de la igualdad y la erradicación de la violencia de género, por lo que ha emprendido acciones como la publicación del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM y los Lineamientos generales para la igualdad de género en la UNAM, además de la adhesión a la plataforma de ONU Mujeres He for She y el establecimiento de instancias como el Centro de Investigaciones y Estudios de Género.

De esta manera, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán se ha unido a estos esfuerzos al crear la Comisión Local de Equidad de Género (CLEG), instancia encargada de promover una cultura de igualdad, no violencia y sin discriminación en la comunidad universitaria mediante actividades informativas, académicas, culturales, lúdicas y deportivas desde la Perspectiva de Género. La CLEG se encarga por igual de escuchar, orientar y dar seguimiento a los casos relacionados con violencia dentro de nuestro campus.

Como parte de su misión y en el marco del 8 de marzo, la CLEG realiza este mes las Jornadas por la equidad de género y la Feria de la Sexualidad, en las que académicos de nuestra Facultad, así como de otras instituciones e integrantes de la sociedad civil reflexionarán sobre los retos que enfrenta la sociedad para garantizar la igualdad de derechos para hombres y mujeres.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_masonry_media_grid grid_id=”vc_gid:1552013358384-e35a6b5b-2ffc-10″ include=”60064,60065,60066,60067″][/vc_column][/vc_row]