El CISAN fortalece su vinculación con la UNAM-Tucson

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La Universidad de Arizona (UA) a través del Colegio de Ciencias Sociales y del Comportamiento y de “SBS Mexico Initiatives”, asociación creada en 2016 para consolidar los esfuerzos de colaboración en el área de ciencias sociales con nuestro país, organizaron este Simposio Binacional para abordar desde una perspectiva interdisciplinaria el estudio de la memoria, los espacios públicos y las fronteras.

Este encuentro académico se llevó a cabo del 26 de febrero al 1 de marzo de 2019 en Tucson, Arizona, con el objetivo de identificar la herencia y valores identitarios en ambos lados de la frontera, mediante el análisis de diversas manifestaciones del patrimonio compartido entre México y Estados Unidos en diferentes aspectos como el geográfico, político, social, artístico y cultural.

El CISAN ha tenido la oportunidad de estrechar su colaboración con la Universidad de Arizona a partir del Consorcio Binacional para Investigación sobre Seguridad Humana, Migración y Derechos Humanos, establecido entre la UA y la UNAM en abril de 2018. En particular a través del Seminario Binacional “Actores Emergentes en Seguridad Humana”, que funciona como el marco del trabajo conjunto entre el CISAN y UA.

En esta ocasión nuestro Centro fue invitado a participar junto con El Colegio de San Luis y la Universidad Autónoma de Sinaloa por parte de México. El CISAN estuvo representado por tres investigadores, quienes contribuyeron con sus ponencias al análisis y al debate de los temas del Simposio organizado por el Dr. Luis Coronado Guel. El Dr. Alejandro Mercado presentó la ponencia titulada “Redes de Música Transfronterizas. El caso de la región San Diego-Tijuana”. Por su parte el Dr. Roberto Zepeda disertó sobre el tema de “La Paradiplomacia trasfronteriza. El caso de Arizona-Sonora” y, por último, el Dr. Juan Carlos Barrón centró su presentación en “El Estudio estratégico de las localidades ciberespaciales en América del Norte”.

Paralelo al programa del Simposio, los investigadores del CISAN tuvieron la oportunidad de participar en una reunión con el intelectual estadounidense Noam Chomsky, lingüista emérito del Instituto Tecnológico de Massachussets y actualmente profesor de la Universidad de Arizona, uno de los pensadores más influyentes de nuestros tiempos, para analizar diversos temas de la política internacional, en particular el papel de Estados Unidos en la agenda global.

En este evento refrendamos nuestra colaboración con la Universidad de Arizona, con el compromiso de continuar trabajando y buscando abrir más canales de vinculación académica que coadyuven a alcanzar un mayor conocimiento de nuestra frontera y otros temas de interés mutuo.

Para la organización de este encuentro académico, se contó con el apoyo del Centro de Estudios Mexicanos de UNAM-Tucson, en especial de su Directora, la Dra. Elena Centeno García. De igual forma, el Consulado de México en Tucson contribuyó en las actividades de este Simposio, factor determinante para incentivar los lazos académicos entre las instituciones.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_gallery interval=”3″ images=”59934,59929,59928″ img_size=”medium”][/vc_column][/vc_row]