Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

¿Sabes vivir con diabetes, hipertensión e insuficiencia renal?

Con el objetivo de contribuir a que pacientes con diabetes, insuficiencia renal e hipertensión conozcan sus enfermedades, actúen oportunamente para evitar complicaciones, y que con con materiales educativos de calidad se promueva una corresponsabilidad de autocuidado en la población, alumnos y profesores de la carrera de Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM, crearon los manuales Cómo vivir con Diabetes, Hipertensión arterial e Insuficiencia renal.

Desde hace tres años estos universitarios han trabajado en el proyecto. “La mayoría de los pacientes son adultos mayores y aportar elementos que les permitan entender y comprender qué pasa con su enfermedad y cómo se pueden atender es muy importante”, afirmó María Susana González Velázquez, académica de la FES Zaragoza.

En el marco de la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), se llevó a cabo la presentación de los tres ejemplares que promueven la salud no sólo en ese nicho de la población, “queremos que la población enferma, y sobre todo sana, sepa qué hacer en caso de necesitarlo porque hablar de promoción de la salud se dice fácil pero no lo es, involucra una metodología e implica una corresponsabilidad”, destacó Leticia Jinéz Ramos, docente de la FES Zaragoza.

En el auditorio Bernardo Quintana de la FILPM, la enfermera Mariana Islas Ortega refirió que el 62 por ciento de la población mundial padece diabetes mellitus tipo 2, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Enfermedad crónico-degenerativa que va a ir creciendo cada vez más por la falta de conocimiento de la misma”.

Asimismo, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2016 informó que una de cada cuatro personas padece una enfermedad cardiovascular, y el grupo más vulnerable se encuentra entre los 70 y 79 años; el 31.5 por ciento de la población mexicana tiene hipertensión arterial, de ahí la importancia de divulgar los riesgos de este padecimiento, aseguró María de Jesús Pérez Hernández, académica de la FES Zaragoza.

En ese contexto, crear un material que explique de manera sencilla qué es la hipertensión arterial, cómo se clasifica, mostrar signos y síntomas para que las personas conozcan las alteraciones y situaciones de riesgo que genera es una tarea primordial.

El manual incluye un capítulo para realizar un automonitoreo de forma correcta así como sugerencias de alimentación para los pacientes. “Están escritos con un lenguaje sencillo y con ilustraciones que lo hacen atractivo y de fácil comprensión. Son una herramienta básica para personas que son cuidadores”, explicó Pérez Hernández.

Hoy día, México tiene una alta incidencia de pacientes con diabetes e hipertensión. Entre ocho y nueve millones de personas presentan insuficiencia renal crónica y se prevé que para 2025 la cifra se incremente, expresó el doctor Eder Villegas Sánchez, especialista en nefrología y académico de la FES Zaragoza.

Estos manuales representan el esfuerzo de académicos y estudiantes en aras de contribuir a que los pacientes tengan una mayor calidad de vida, “sobre todo, vivir de una forma más saludable”, finalizó González Velázquez.

Los manuales Cómo vivir bien con Diabetes, Hipertensión arterial e Insuficiencia renal, están disponibles en la librería de la FES Zaragoza