FES Aragón a la vanguardia en la producción agropecuaria

A través de un sistema hidropónico, el Centro de Prácticas Productivas (CPP) de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, ha creado un espacio para la formación de los profesionales en la licenciatura de Planificación para el Desarrollo Agropecuario.

En ese contexto, a 15 años de su inicio, el proyecto de agricultura protegida a través de invernaderos, encabezado por el profesor Eugenio Cedillo Portugal, ha producido y comercializado melón, jitomate, chiles, tulipanes y pepino, entre otros productos.

Pamela Martínez Hernández, estudiante y colaboradora de Cedillo Portugal, habló con UNAM Global del proyecto y su importancia académica, económica y social.

“Tenemos un sistema hidropónico en el cual todos los elementos que necesita la planta le son suministrados. Aquí tenemos varios cultivos que, gracias a un proyecto PAPIME, logramos tener con mejores condiciones con un sistema de recirculación de aire, también pudimos lograr cambiar nuestros plásticos por una transparencia del 15 por ciento, esto nos ayudó a incrementar la producción, reducir los tiempos y nos ayuda a tener plantas con mayor absorción de luz”.

Expresó que este sistema es útil en la creación de mercados locales, debido a que se trata de un método que no requiere de suelo, por lo cual existe la posibilidad de crear pequeñas áreas de consumo focalizadas.

El sistema hidropónico trabajado en el CPP es autosustentable y es una posible solución a la necesidad de una producción agropecuaria con un uso responsable de recursos naturales. En el ámbito agrónomo, de acuerdo al informe del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se prevé que para el 2030 el 30 por ciento de la producción agrícola se encontrará en riesgo por falta de agua, y el 20 por ciento por escasez de tierra.

“En este tipo de sistema hidropónico, la planta no tiene que buscar nada, todo se lo administran, no tienen que competir por luz, por agua y se enfocan en crecer, lo que otorga gran calidad al producto resultante”.

Por su parte, Cedillo Portugal comentó que tras 15 años de funcionamiento se siente orgulloso del trabajo de los alumnos en el CPP, e invitó a los estudiantes de la carrera de Planificación para el Desarrollo Agropecuario a interesarse y participar en el proyecto.