Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

La mujer, eje fundamental de Roma

La obra más personal de Alfonso Cuarón visibiliza no sólo el trabajo que realizan las trabajadoras domésticas, sino las mujeres en general, pues son el eje de la película, mientras que la figura del hombre es pasajera, refirió Julia del Carmen Chávez Carapia, coordinadora del Centro de Estudios de Género de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.

Chávez Carapia consideró que en Roma están presentes algunos de los roles que pueden tener las mujeres en su vida, no necesariamente por ser trabajadoras domésticas pero se identifican con hacer el trabajo doméstico.

“Históricamente ha sido un trabajo para mujeres. Hay una detalle meticuloso en esas escenas, la escena del jugo, del lavado del patio, es una película representativa de lo que somos las mujeres: profesionales, abuelas, insertas en el ámbito de la familia en el que históricamente se les ha ubicado a las mujeres, hoy hemos roto muchos estigmas pero no todos, y eso lo muestra ahí”.

La especialista señaló que Roma expone que la vida en la familia se genera por las mujeres, que la situación de la trabajadora doméstica es casi de esclavitud pues no tienen tiempo para ellas. Muchas trabajadoras domésticas, hoy en día, reproducen los patrones y asisten a los mismos lugares.

Asimismo, el filme de Cuarón “también plantea que entre mujeres podemos ser solidarias, somos amigas y entre nosotras debemos entender los papeles que tenemos”, finalizó la académica universitaria.