Oferta de tres mil títulos en la FIL de Minería

En la 40 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (DGPFE) presenta un programa especial para jóvenes y niños, así como una oferta de tres mil títulos con más de 30 mil ejemplares.

En entrevista para UNAM Global, Socorro Venegas Pérez, directora General de Publicaciones y Fomento Editorial, dijo que se tendrán diversas presentaciones y eventos.

“Será la ocasión perfecta para incrementar su biblioteca personal y conocer diversos autores que presentarán sus obras, además, estarán presentes importantes pensadores e intelectuales con quienes podrán conversar”.

Entre las presentaciones, Venegas Pérez destacó la publicación 1968-2018 Historia Colectiva de Medio Siglo, coordinado por Claudio Lomnitz. Estarán presentes Elena Poniatowska, Adolfo Castañón, Gibrán Ramírez, Ana García Bergua y Rafael Pérez Gay. “Tendremos una pluralidad de voces interesantísima que no se pueden perder”.

Otra de las presentaciones es de la Colección XOC NA, editada por el Instituto de Investigaciones Filológicas en colaboración con Fomento Editorial. “Se trata de buscar lectores niños y adolescentes con esta colección muy bien pensada, ilustrada por jóvenes artistas y que rescatan textos de distintas épocas”.

Entre las conferencias, destaca el Universo Lovecraft y textualidades digitales, impartida por Camilo Ayala Ochoa, colaborador de la DGPFE. Esta conferencia tratará sobre el ciberespacio y qué encuentran los jóvenes en estas plataformas.

Asimismo, se emitirá la convocatoria del Premio Poesía Joven de la UNAM, dirigida a estudiantes universitarios de bachillerato y licenciatura. Los interesados pueden revisar las bases en Libros UNAM.

La novedad de este año, añadió la entrevistada, es que nos abrimos a jóvenes estudiantes poetas que quieran enviar su libro en su lengua materna originaria. “Esta es una forma de enriquecernos, escuchando la poesía de la forma más cercana que cada uno pueda tener”.

Por otra parte, en 2019 se celebran los 90 años de la autonomía universitaria, un evento que debe reflexionarse, apuntó Venegas Pérez. Al respecto, el 23 de febrero presentarán el libro La UNAM y los desafíos de la nación, coordinado por Leonardo Lomelí. Estarán presentes Diana Martínez Ruiz, Mireya Ímaz Gispert, Francisco Suárez Güemes y José Francisco.

Estas son sólo algunas de las presentaciones de la FILPM, plataforma importante que dará a conocer la oferta editorial y cultural generada por la Máxima Casa de Estudios, concluyó Venegas Pérez.