Osos Polares invaden una ciudad de Rusia

Cincuenta y dos osos polares hambrientos han ocupado Guba, un asentamiento en un remoto archipiélago del Ártico ruso. Los animales  saquearon los basureros (para no morir de hambre) y fueron introducidos en edificios residenciales, según un comunicado del gobierno traducido del ruso y lanzado este fin de semana.

La invasión masiva de osos polares llevó a los funcionarios regionales a declarar el estado de emergencia el sábado (9 de febrero).

La gente tiene miedo, tiene miedo de salir de la casa … tiene miedo de dejar que sus hijos vayan a la escuela“, dijo Zhigansha Musin, un administrador de la escuela local, en la declaración.

Belushya Guba es un asentamiento de unas 2.000 personas en el remoto archipiélago de Novaya Zemlya, en Rusia, que es mejor conocido por sus espeluznantes floraciones de plancton y pruebas de bombas nucleares apocalípticas. De acuerdo con el sitio estatal de noticias ruso TASS, no es raro ver osos polares cerca de las costas del sur de la zona, donde regularmente se reúnen en invierno para la caza de focas estacional.

Sin embargo, el adelgazamiento del hielo marino causado por el calentamiento global probablemente condujo a los osos tierra adentro en busca de comidas más fácilmente disponibles, dicen investigadores de la Universidad de Moscú. El atractivo de los residuos comestibles en los contenedores de basura y vertederos de Belushya Guba probablemente impidió que los osos emigraran hacia el norte.

Pero su inmersión en basureros no es todo lo que hacen las bestias. Las fotos y los vídeos publicados durante el fin de semana muestran a los osos que recorren patios escolares vacíos e incluso se infiltran en los pasillos de los edificios de oficinas en busca de comida.

La invasión de osos polares en Rusia, cuando 50 animales salvajes asedian la ciudad remota y persiguen a la gente. Imagen: @siberian_times

El gobierno ruso prohíbe disparar o matar osos polares; sin embargo, la selección de los osos más agresivos podría convertirse en “la única y necesaria medida para garantizar la seguridad” en Belushya Guba si no se encuentra una alternativa rápidamente, dijeron en el comunicado.

Los osos, mientras tanto, están soportando una crisis propia. Los osos polares se consideran una especie vulnerable en todo el mundo a medida que el calentamiento global continúa disminuyendo sus hábitats de hielo marino. En el Ártico, donde se estima que viven entre 22,000 y 33,000 osos polares en el mundo, las temperaturas promedio se están calentando dos veces más rápido que en el resto del mundo, lo que provoca una enorme disminución en el hielo marino cada año, según un informe de diciembre de 2018 publicado por el National Oceanographic y Administración Atmosférica (NOAA).

A medida que el hielo marino se derrite, los osos polares tienen que viajar más lejos y trabajar más duro para atrapar focas, lo que hace que algunos mueran de hambre en el proceso. Pero otros, como los que escaparon a Belushya Guba, prefieren comer basura.

Fuente: LiveScience