Plástico en océanos afecta a mejillones, revela estudio

La supervivencia de los mejillones se ve amenazada por la presencia de microplásticos ya que afecta su capacidad para unirse a su entorno, de acuerdo con un estudio dirigido por la doctora Dannielle Green, de la Universidad Anglia Ruskin.

Esta situación podría significar una crisis para el ecosistema de estas especies, y como pérdida en una industria mundial con un valor de entre tres y cuatro mil millones de dólares por año, destacó la institución en un comunicado.

Los mejillones azules expuestos a dosis de microplásticos no biodegradables durante un período de 52 días producen menos hilos de algodón, que son fibras delgadas que les permite adherirse a las rocas y cuerdas, según la investigación.

Esta capacidad de poder adherirse a diferentes superficies permite que esta especie sobrevivan a olas y mareas fuertes, además estos hilos les ayudan a formar extensos arrecifes que proporcionan hábitats importantes para otros animales y plantas marinas.

Incluso, la investigación que se llevó a cabo en el Laboratorio Marino de Portaferry en Irlanda del Norte, encontró que la fuerza de unión de los mejillones expuestos a microplásticos, disminuyó en un 50 por ciento, en comparación con una muestra de control que no estaban expuestos al material.

“Los hilos byssal ayudan a los mejillones a formar agregaciones, aumentando el éxito de la fertilización y haciendo que los mejillones sean más resistentes a la depredación.

“Una reducción de estos animales silvestres en la naturaleza podría provocar impactos en cascada en la biodiversidad y reducir los rendimientos de la acuicultura, ya que es más probable que los mejillones sean arrastrados por las olas o mareas fuertes”, explicó la profesora Green.

Tras analizar la hemolinfa, un fluido que realiza una función similar a la sangre, mostró que los microplásticos indujeron una fuerte respuesta inmune y también afectaron el metabolismo de los mejillones.

La investigación, publicada en la revista “Environmental Pollution”, también mostró que incluso los plásticos biodegradables pueden afectar la salud de los mejillones ya que al igual que el no biodegradable se utilizan en la fabricación de envases de un solo uso, que si se convierten en basura se pueden descomponer en microplásticos.

“Un mejor reciclaje y una reducción general de estos materiales pueden desempeñar un papel importante para ayudar a proteger nuestro medio ambiente marino”, puntualizó.