La Escuela Nacional de Trabajo Social, sede de la reunión anual de la RENIESTS

En el marco de su séptima reunión anual, la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social (RENIESTS) instaló el Grupo Técnico de Trabajo Social del Comité de Evaluación de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, a fin de avanzar en la definición de criterios que promuevan la integración de competencias sanitarias específicas de pregrado en el terreno de esta disciplina y su evaluación en nuevas propuestas educativas que pretendan incorporarse al sistema educativo mexicano.

El anuncio fue hecho por el maestro Severino Rubio Domínguez, director de Educación en Salud de la Secretaría de Salud, quien estuvo acompañado por la licenciada Constanza Alcaraz Lagarriga, coordinadora de Programas de Evaluación, Planes y Programas de Educación, así como la maestra Marcela Ríos Canseco, subdirectora de Políticas Educativas en Salud de la misma dependencia, además de la maestra Leticia Cano Soriano, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.

Este grupo se encargará de evaluar y certificar la integración de competencias sanitarias para los futuros profesionales del gremio en todo el país, afirmó la licenciada Alcaraz Lagarriga.

Antes, reunidos en la Unidad de Seminarios “Dr. Ignacio Chávez” de la UNAM, los asistentes agradecieron el apoyo del exsecretario de Salud, doctor José Narro Robles, al entregar, durante los años 2017 y 2018 el Reconocimiento Nacional de Trabajo Social del Sector Salud.

En este sentido, conformaron una comisión para promover ante las instancias gubernamentales y legislativas necesarias, que este año se refrende el reconocimiento con la firma del decreto que formalice su entrega, cada 21 de agosto, cuando se celebra el Día de los Trabajadores Sociales.

Asimismo, acordaron renovar el convenio de colaboración que permite el funcionamiento de la Red, el cual se pondrá a consideración de sus respectivas áreas jurídicas para su firma en fecha próxima.

Por otra parte, instalaron la comisión que se encargará de organizar la Primera Reunión Multinacional México-Centroamérica sobre Migración, a celebrarse en mayo en Tapachula, Chiapas.

Cabe señalar que en los últimos años, la RENIESTS ha desplegado diversas acciones para impulsar su internacionalización. En este sentido, ha celebrado tres reuniones binacionales Norte (México-Estados Unidos), las cuales se llevaron a cabo en Sonora, en 2016; San Antonio, Texas, en 2017 y Nuevo León, en 2018.

Finalmente, se concretó la incorporación a la Red de la Asociación Mexicana de Instituciones Educativas de Trabajo Social (AMIETS), la Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social (ACANITS) y el Colegio Nacional de Trabajadores Sociales (CONATS).

Actualmente la RENIESTS está conformada por ocho escuelas, nueve institutos, 13 facultades y 16 coordinaciones o departamentos de Trabajo Social de 26 entidades del país, además de AMIETS, ACANITS y CONATS.

Entre sus principales objetivos destaca fortalecer la academia; consolidar la licenciatura y el posgrado en Trabajo Social; identificar las demandas de las instituciones que requieren los servicios de los trabajadores sociales; fomentar la colaboración para fortalecer el desarrollo de la investigación; la docencia, la extensión y la difusión; incidir en los procesos de acreditación de programas de estudios y certificación de profesionales, así como fomentar la incorporación de las y los profesionistas en organizaciones gremiales.

Sus orígenes se remontan a la gestión de la maestra Nelia Tello Peón en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM (1992-2000), cuando se realizaron las primeras reuniones colegiadas entre instituciones gremiales de educación superior del país. La Red es presidida por la maestra Cano Soriano desde 2012.

[envira-gallery id=”56724″]