Señales de células madre ayudan a la generación de huesos

Investigadores de Johns Hopkins Medicine (Estados Unidos), trabajan con una proteína llamda WISP-1, proteína que impulsa la formación de grasa y hueso en células madre seleccionadas.

Los experimentos con ratas y células humanas, publicado en Scientific Reports, han agregado evidencia de que, dicha proteína puede manipularse para favorecer la formación de hueso si es utilizada en humanos, además de ayudar a que las fracturas sanen más rápido, acelerar la recuperación quirúrgica y posiblemente evitar la pérdida ósea debido al envejecimiento, las lesiones y los trasntornos.

El grupo de células regenerativas, conocidas colectivamente como células madre, tienen el potencial de desarrollarse en una variedad de tipos de células, incluidos aquellos que forman tejidos vivos, como los huesos. Los científicos han buscado durante mucho tiempo formas de manipular el crecimiento y la ruta de desarrollo de estas células, ya sea en un animal vivo o en el laboratorio, para reparar o reemplazar el tejido perdido por una enfermedad o lesión.

Nuestros huesos tienen un grupo limitado de células madre que ayudan a generar huesos“, dice Aaron James, profesor asociado de patología en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y autor principal del estudio. “Si pudiéramos persuadir a estas células hacia un destino específico formador de células óseas, sería un gran avance en nuestra capacidad para promover la salud y la curación de los huesos“.