Ciencia

Necesaria, la discusión sobre la eutanasia: Diego Valadés

Vídeo: Francisco Medina/ Joel Cervantes

Diego Valadés

• La eutanasia “es un derecho de quienes desean preservar su dignidad o no quieren prolongar su dolor”, opinó el exdirector del Instituto de Investigaciones Jurídicas

El proceso de envejecimiento de la población mexicana, así como el incremento de las enfermedades crónico-degenerativas, hacen necesario que en el país se inicie la discusión respecto a la eutanasia y el suicidio asistido, pues los viejos y enfermos tienen derechos que exigir y ejercer, dijo Diego Valadés, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

“Aunque la dirigencia política no esté preocupada por el tema, sí es una inquietud que avanza en la sociedad, de manera que pronto se convertirá en un reclamo social”, sostuvo el abogado constitucionalista.

Muestra de esta preocupación se refleja en la encuesta nacional de la asociación “Por el derecho a morir con dignidad”, en la que 63 por ciento de los entrevistados consideró que ante enfermedades terminales y dolorosas es aceptable la eutanasia, refirió.

“Desde mi punto de vista, es un derecho de quienes desean preservar su dignidad o no quieren prolongar su dolor”, agregó el ex procurador General de la República y ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Lo que se pretende, explicó el también miembro de El Colegio Nacional, es que los sistemas jurídicos permitan la eutanasia dentro de condiciones de seguridad plena, con protocolos médicos y jurídicos rigurosos, a favor de quienes deseen ser privados de una vida que ya consideran innecesaria.

“Si el Estado es laico debe promover la ampliación de los derechos de las personas, que de ninguna manera afectan los de los creyentes; pero por el contrario, los derechos de los creyentes sí afectan a los de los no creyentes, y eso es incompatible con un Estado laico y con un Estado democrático”, sostuvo el investigador.

Con la eutanasia, concluyó Diego Valadés, se evitarían este tipo de decisiones que generan traumas múltiples a quienes padecen una enfermedad, y a sus cercanos, quienes deben hacer frente a una muerte violenta.

Deja tu comentario

Comentarios