“Herencia mesoamericana, tesoro canadiense y patrimonio mundial”

El pasado 30 de noviembre la UNAM-Canadá inauguró, a las 18 hrs, la exposición “Herencia mesoamericana, tesoro canadiense y patrimonio mundial”. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Dra Alicia Mayer, directora de la institución, quien señaló que era un privilegio para la UNAM-Canadá acoger una exposición sobre arte mesoamericano y apuntó que ésta tiene una gran perspectiva de trabajo, de estudio y de investigación. La Dra Mayer también comentó sobre la nueva visión acerca de la cultura que tiene la sede, dirigida a que el público conozca a la UNAM, su sede en Canadá y a México y su cultura, su gente y su visión del mundo.

Así mismo, durante la inauguración intervinieron también los curadores de la exposición, Maria Isabel Mercado, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y Gerardo Familiar, Secretario Técnico de la UNAM-Canadá, quienes comentaron sobre las características de la muestra, su proceso de curaduría y la continuación del trabajo con las piezas pertenecientes a la colección. El evento contó con la presencia de representantes del Museo Canadiense de Historia, de la Université du Québec en Outaouais (UQO), de medios de prensa así como amigos, estudiantes, personal y becarios de la UNAM-Canadá,

La muestra, que estará abierta al público en la UNAM-Canadá hasta el 8 de febrero de 2019, comprende un grupo de fotografías de 15 piezas de una colección perteneciente al Museo canadiense de historia entre ellas: vasijas, pectorales, un silbato antropomorfo y representaciones de miembros de la sociedad. En la exhibición, que se encuentra organizada según la funcionalidad de los objetos, se encuentran fotografías de piezas que nunca han sido exhibidas al público. Como parte de las actividades relacionadas con la exposición, se realizarán conferencias en español, francés e inglés, un taller sobre el proceso de autenticación de las piezas y la presentación de un documental titulado “El Penacho de Moctezuma: Plumaria del México Antiguo.

La exposición será trasladada a México posteriormente y presentada en el campus Cuautepec de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) del 27 de febrero al 29 de marzo de 2019.