Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Estudiantes de la ENES Morelia participan en un proyecto sobre memoria y derechos humanos

[vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]“Tener la oportunidad de participar en este proyecto mural, no fue sólo un espacio para expandir y promover el arte en Michoacán,  para mi fue la oportunidad de involucrarme con una comunidad riquísima culturalmente, cautivarme con la fuerza y convicción sus habitantes. Adquirir las herramientas y habilidades para representarlo dentro del mural, y recompensar la calidez de la gente y la gran aceptación que tuvo el mural el día de la entrega; es una experiencia para no olvidar.” Abril Carmona, estudiante de Arte y Diseño, ENES, UNAM. 

 [/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_single_image image=”55250″ img_size=”medium” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]En el marco del proyecto de la UNAM “Memoria, Arte y Derechos Humanos en San Felipe de los Herreros”, que coordina el Dr. Orlando Aragón Andrade profesor de la ENES, Unidad Morelia; se llevó a cabo la entrega a las autoridades y a los habitantes de la comunidad de San Felipe de los Herreros, comunidad autónoma de la meseta purépecha, el mural alusivo a la cultura y a las tradiciones del pueblo que durante todo este semestre estuvieron trabajando estudiantes de la licenciatura en Arte y Diseño, bajo la dirección del Mtro. Mizraim Cárdenas, reconocido artista michoacano y también profesor de la ENES Morelia.  

Las y los estudiantes de la licenciatura en Arte y Diseño; Abril Carmona, Ara Avalos, Karen Fernández, Mara Hernández, Mitzi Ortega, Narada García, Lucero Ramírez, Sayil Miranda y Ximena Coronado, combinaron conocimientos para generar un diálogo creativo entre metodologías, teorías y técnicas respaldadas por una intensa investigación de campo realizada el primer semestre de este 2018 por estudiantes de la licenciatura de  Estudios Sociales  y Gestión Local, dirigida por el Dr. Luis Alejandro Pérez Ortiz que sirvió de documentación para que con responsabilidad, talento y creatividad se concretara el mural que ahora forma parte del paisaje del primer cuadro de San Felipe de los Herreros, Michoacán. 

Para Ilse L. Vargas Bernabé, habitante de San Felipe de los Herreros Michoacán quien estuvo presente en la entrega del mural, pertenecer y ser originaria de esta comunidad es un motivo de orgullo, dijo:  “Fue algo muy bonito y muy emocionante, me interesó mucho porque está pintura expresa las tradiciones y las costumbres que hay en mi pueblo. Los estudiantes de la ENES Morelia se interesaron y retrataron nuestra comunidad; los arreglos, las fiestas, la comida, nuestra gente, el deshilado y la herrería. Estamos muy contentos porque es la primera vez que se coloca un mural así. San Felipe ha cambiado mucho porque antes no había tantas cosas que nos unieran, con la autonomía que llegó mucha gente esta teniendo trabajo se están revalorando nuestros oficios y tradiciones”. 

En cuanto a la participación de los estudiantes de la licenciatura en Arte y Diseño, realizar el mural implicó un gran reto ya que no sólo se trató de dominar una técnica de pintura; tampoco de dar voz a sus habitantes, sino de estar con ellos; reconocer el valor actual de sus prácticas y conocimientos; interpretar los elementos identitarios de la comunidad y plasmarlos: “nuestra mayor preocupación fue que los habitantes de allí se sintieran identificados y cómodos con nuestra creación” mencionó Ara Avalos. Para Lucero Ramírez, participar en este proyecto le dio la oportunidad de conocer las historias de sus habitantes y transitar con ellos ese momento, al respecto dijo: “Escuché historias fuertes y desafortunadas sobre su lucha contra la marginación social, los conflictos y problemas que enfrentaron en su proceso de autonomía. Todo esto llenó nuestro trabajo de voluntad y entusiasmo, queríamos darles algo en lo que se viese reflejado el orgullo y la fuerza del Pueblo de San Felipe de los Herreros; algo que les diera la oportunidad de recordar todo el camino de lucha que han recorrido, para que las generaciones futuras puedan ver este mural y vuelvan a revivir este momento.” 

Por su parte el doctor en Ciencias Antropológicas, Orlando Aragón, responsable del proyecto quien además como abogado y activista ha acompaña y asesorado distintos movimientos sociales indígenas en México, señaló que para la comunidad de San Felipe de los Herreros, que recientemente hizo historia al convertirse en la segunda comunidad autónoma declarada por el tribunal electoral de Poder Judicial de la Federación, “El reconocimiento de su nueva situación político administrativa ha derivado en un proceso social y cultural de fortalecimiento de su identidad, de recuperación de la memoria histórica y de nuevas formas de imaginar las prácticas democráticas; es en este contexto en donde los conocimientos, las habilidades y las capacidades de la UNAM se incorporan para fortalecer este proceso. El también profesor de la Licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local agregó que se sumarán a los productos de este proyecto una exposición fotográfica y un video documental que próximamente podremos conocer. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_masonry_media_grid grid_id=”vc_gid:1545843903378-e4044a09-ffe9-7″ include=”55255,55256″][/vc_column][/vc_row]