Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

CulturaUNAM llevó a cabo 12 mil actividades en 2018

  • Se registraron 2.5 millones de asistentes a todas las actividades
  • Se conmemoraron los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968 con un programa de más de 300 actividades

 

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM (CulturaUNAM) llevó a cabo más de 12 mil actividades durante 2018, en las que dos millones y medios de asistentes pudieron disfrutar de una variada muestra de todas las expresiones artísticas y de lo más destacado del pensamiento académico.

 

De esta manera, a través del trabajo de sus Secretarías y las 15 dependencias adscritas a ella, CulturaUNAM tuvo un año de consolidación en sus principales proyectos, así como de innovación con el lanzamiento de nuevas propuestas.

 

M68. Ciudadanías en Movimiento

 

2018 estuvo marcado por la conmemoración de los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968 y su vasto programa de más de 300 actividades para rememorarlo y reflexionar sobre él. Para ello se instaló el Comité Interuniversitario M68: Ciudadanías en Movimiento, integrado por las universidades Nacional Autónoma de México, Iberoamericana y Autónoma de Chapingo, así como el Instituto Politécnico Nacional y El Colegio de México.

 

El programa de actividades incluyó la renovación del Memorial del 68 en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), que dio paso al nuevo M68: Memorial del 68 y Museo de Movimientos Sociales, un área de exposiciones de más de mil 700 metros cuadrados en donde se exhiben piezas artísticas y materiales históricos como documentos, fotografías, audios y videos, con una museografía moderna y novedosos recursos digitales.

 

Otras actividades fueron la creación del repositorio digital Colección M68: Ciudadanías en Movimiento (www.m68.mx) y la celebración del Coloquio Internacional M68: Ciudadanías en Movimiento, con conferencias, mesas redondas y conversatorios en las que participaron académicos, investigadores, intelectuales, artistas y deportistas nacionales y extranjeros para hacer una amplísima revisión y análisis de los hechos ocurridos hace 50 años en México, sus consecuencias y las lecciones para el presente del país.

 

En materia musical, las Orquestas Filarmónica de la UNAM y Sinfónica del Politécnico ofrecieron un concierto conjunto el 13 de septiembre en la explanada del Museo Nacional de Antropología para conmemorar los 50 años de la Marcha del Silencio, las obras de la tercera edición de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez fueron creadas en referencia al Movimiento Estudiantil y el compositor Mario Lavista estrenó el Réquiem de Tlatelolcocon la OFUNAM, obra que fue comisionada por la UNAM y que está dedicada a la memoria de los estudiantes aeesinados el 2 de octubre.

 

La Dirección de Danza UNAM organizó el ciclo Cartografía de la Resistencia. Ocupaciones/Desagravios, serie de doce ocupaciones coreográficas para apropiarse temporalmente de sitios emblemáticos de la lucha social del México contemporáneo, y particularmente el 1 de octubre llevó a cabo una emotiva e impresionante Acción Coreográfica Multitudinaria en la Plaza de las Tres Culturas, en la que con la participaron de más de 300 personas se recrearon los hechos sangrientos del 2 de octubre.

 

En teatro también se dedicaron varios montajes a la efeméride, como Conmemorantes, de Emilio Carballido, dirigida por Emilio Méndez; A Chuchita sí la bolsearonsí la llevaron al baile y sí le hicieron de chivo los tamales, teatro-cabaret a cargo de las Reinas Chulas;La hecatombe, de Juan Tovar, dirigida por Carlos Corona; y Palinuro en la escalera o el arte de la comedia, basada en la novela de Fernando del Paso, con la dirección de Mario Espinosa y Clarissa Malheiros.

 

En artes visuales diversas exposiciones fueron montadas en los museos de CulturaUNAM con motivo de este aniversario, entre ellas Un arte sin tutela: Salón Independiente en México 1968-1971Alcira Soust. Escribir poesía ¿vivir dónde? Gráfica del 68. Imágenes rotundas, del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), así como la inauguración del Monumento a la Ausencia, de la artista Yael Bartana, y la instalación Desaparecidos, de Fernando Sánchez Castillo, ambos del CCUT.

 

Finalmente, Filmoteca UNAM proyectó al aire libre en la Plaza de las Tres Culturas la versión restaurada del documental El grito, de Leobardo López Aretche, y la películaOlimpia, dirigida por José Manuel Cravioto; y la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial lanzó una serie de ediciones producto de la revisión, la reflexión y el debate en torno a los acontecimientos de aquella época, entre ellos El grito: memoria en movimientoMemorial del 68 1968-2018, historia colectiva de medio siglo.

 

FESTIVALES Y FERIAS

 

Parte muy destacada del trabajo de CulturaUNAM en 2018 fue la continuidad de sus nueve festivales y ferias organizados por la Coordinación, que dieron cuenta del talento y la imaginación de los artistas, creadores e intelectuales que participaron en ellos:

 

El Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU), que premia a lo mejor del arte dramático que se produce en el ámbito estudiantil, en su edición 25 tuvo veinte obras finalistas de diferentes escuelas e instituciones académicas de México, así como una muestra de arte escénico universitario de China, Argentina, Canadá, Alemania, Colombia, Grecia y Estados Unidos.

 

El Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) llegó a su octava edición. Está dedicado a producciones cinematográficas contemporáneas y de vanguardia tanto nacionales como extranjeras. Exhibió 31 títulos en competencia y 99 películas en total.

 

La Fiesta del Libro y la Rosa, en su décima edición, tuvo más de 230 actividades para reflexionar sobre la literatura y el libro desde diferentes artes y disciplinas. De manera particular en esta ocasión se conmemoraron los centenarios de Juan José Arreola, Pita Amor y José Luis Martínez, y los 90 años de Jorge Ibargüengoitia.

 

El Día Internacional de la Danza se celebró el 29 de abril también en la UNAM, y bajo el lema El cuerpo en resistencia contó con más de cien actividades en distintos foros del CCU.

 

El Aleph. Festival de Arte y Ciencia tuvo su segunda edición para hablar del temaFronteras del Cerebro y la Inteligencia Artificial. Se organizaron 45 actividades entre conferencias, danza, teatro, cine y música, con la participación de especialistas de talla internacional que han revolucionado la forma de entender el funcionamiento del cerebro humano, como el italiano Giacomo Rizzolatti, quien descubrió las neuronas espejo; el neurocientífico Richard Andersen, quien habló de neuroprótesis; el artista visual Hiroaki Umeda y una videoconferencia con el cineasta David Lynch.

 

El Festival Impulso. Música Escena Verano llevó a cabo su segunda edición centrado en espectáculos, conferencias y talleres en donde se vincula a las artes escénicas con la música. Fueron en total 41 actividades en las que participaron 690 artistas tanto jóvenes como experimentados, la mayoría integrantes de los propios grupos de la Universidad. Como parte de este festival se presentaron montajes de obras pocas veces vistas en México, tal es el caso de Juana de Arco en la hoguera, de Arthur Honegger; El castillo de Barbazul, de Béla Bartók; An index of metals, de Fausto Romitelli; y la actuación del tenor mexicano Javier Camarena, quien clausuró el encuentro con un homenaje al compositor español Manuel García.

 

El Festival Música contra el olvido se celebró nuevamente en el marco del Día Internacional de la Música, con el propósito de hacer un llamado para mantener en la memoria los trágicos hechos de 1968. Durante 12 horas seguidas actuaron reconocidos exponentes mexicanos de rock, rap, hip-hop y jazz en un escenario especial en el Centro Cultural Universitario (CCU), en donde se congregaron miles de jóvenes. También formaron parte del programa presentaciones de música sinfónica y de cámara en diversos foros, una muestra de son jarocho y jarana en El Chopo y el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez en Casa del Lago.

 

Vértice. Experimentación y Vanguardia, festival dedicado a presentar arte contemporáneo y transdisciplina en escena, literatura y medios, ofreció su segunda edición con espectáculos de técnicas vocales expandidas, danza y teatro experimentales, performances literarios y arte en plataformas transmedia. 120 actividades artísticas y académicas con exponentes nacionales y extranjeros de primer nivel, como Bang on a CanSarah María SunJACK QuartetDeborah HaySteve Drury, el Ensamble Vértice,Vertigo Dance Company y Gilles Jobin, entre muchos otros.

 

La Feria Internacional del Libro Universitario (Filuni) registró su segunda edición con la participación de sellos editoriales de instituciones de educación superior de México y Colombia, que fue el país invitado en esta ocasión, así como de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Perú y Estados Unidos. El nutrido programa de seis días incluyó la presencia de 84 expositores y más de 150 actividades entre conferencias, talleres, coloquios, presentaciones de libros, mesas redondas, conversatorios, performances y encuentros de editores, bibliotecarios y libreros universitarios.

 

OTRAS ACTIVIDADES

El Festival Internacional de Piano 2018 se llevó a cabo a inicios de año, en el que ofrecieron su arte en el instrumento el chino Hoachen Zhang, la intérprete transgénero estadounidense Sara Davis Buechner, los rusos Zlata Chochieva y Daniel Kharitonov y el mexicano Mauricio Nader, todos ellos de reconocida trayectoria y ganadores de diversos premios a nivel internacional. También intervinieron jóvenes promesas de México, como el niño Sergio Vargas, de tan sólo 11 de años, y los jóvenes Elías Manzo y Héctor Rosete.

 

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) festejó sus 10 años el 26 de noviembre. En esta década ha sido un referente de la cultura visual nacional e internacional que ha recibido a más de cinco millones de visitantes y ha albergado alrededor de 150 exposiciones con artistas de la talla de Cildo Meireles, Cai Guo-Qiang, Carlos Cruz-Diez, Rafael Lozano-Hemmer, Vicente Rojo, Yves Klein y Anish Kapoor.

 

Se lanzó el Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM, para el cual se inscribieron 93 jóvenes directores provenientes de todo el mundo. Las rondas finales del certamen, en las que participaron los 11 mejores concursantes, se realizaron abiertas al público en la Sala Nezahualcóyotl a lo largo de una semana. El día de la final la sala de conciertos universitaria lució llena por la expectativa que generó el certamen, que finalmente fue ganado por el venezolano Rodolfo Barráez, de 24 años.

 

Nacieron dos nuevos grupos artísticos juveniles universitarios: el Coro de la Academia de Música Antigua (AMA) y la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea (DAJU). El objetivo de estos conjuntos es ofrecer espacios de desarrollo y consolidación para estudiantes recién egresados de escuelas de formación profesional en estas disciplinas.

La Exposición Vaticano: de San Pedro a Francisco se exhibió en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, una muestra inédita que recorría más de dos mil años de historia de la cristiandad a través de la producción artística que pertenece a las Colecciones Vaticanas. El público pudo admirar 180 obras de artistas como Rafael, Tiziano, Bernini, Paolo Veronese, Venusti y Guido Reni.

 

Se lanzó la primera convocatoria Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales, dirigida a estudiantes universitarios para participar en un programa de acompañamiento asesorado por expertos, con la idea de impulsar proyectos artísticos y culturales que tengan una fuerte vinculación con la comunidad. Se seleccionaron seis proyectos de un total de 198 inscritos.