Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Develan la capacidad de una proteína del organismo como agente antiviral

Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista Science Signaling y se espera que den visos de nuevas alternativas para atacar diferentes tipos de patógenos

Investigadores del Cinvestav encontraron que una proteína asociada con el canal de calcio en células cardiacas, la subunidad intracelular β4, puede actuar como agente antiviral. Los científicos comprobaron que esta proteína interactúa con los mecanismos de respuesta inmunológica ante la presencia de diversos patógenos.

Para este hallazgo que aparece en la revista Science Signaling, una de las más prestigiadas publicaciones de ciencia a nivel mundial, Jorge Alberto Sánchez Rodríguez, investigador del Departamento de Farmacología del Cinvestav y líder del proyecto, explicó que utilizaron el virus dengue como modelo de infección.

Recordó que en un inicio se probó con un patógeno sintético y se observó que tenía efectos muy similares a los que produce el dengue. “Lo que quiere decir que no es específico para este virus, sino es una respuesta mucho más amplia contra prácticamente cualquier patógeno que afecte al corazón”.

Se realizó un mapeo muy extenso de todos los genes que pudieran ser afectados cuando se sobreexpresa esta proteína en células cardiacas. “Para nuestra sorpresa, los resultados mostraban que la mayor parte de los genes que eran afectados se relacionan con la respuesta antiviral, es decir, encontramos que la abundancia de proteínas clave relacionadas con el interferón, relacionado a la respuesta del sistema inmunológico para combatir infecciones y otras enfermedades, se incrementa por la subunidad intracelular β4, la cual se desplaza al núcleo de las células cardiacas como parte de la respuesta antiviral”.

La subunidad intracelular β4 es una proteína asociada al canal de calcio del corazón, que anteriormente solo se relacionaba con la contracción muscular cardiaca. A principios del año 2000, un grupo de investigación descubrió que esta proteína también se encontraba en el núcleo de las células del corazón, “por lo que la línea de investigación que decidimos seguir fue estudiar cuáles eran los efectos de que la subunidad intracelular β4 estuviera presente en el núcleo de las células del corazón”, mencionó el investigador.

Gracias a los resultados obtenidos, Jorge Sánchez aseguró que este descubrimiento abre nuevas perspectivas para estudiar los mecanismos que permitan incrementar esta proteína y optimizar la respuesta antiviral en las células.

Este proyecto también reveló que la infección por el virus del dengue tiene como consecuencia el incremento en el calcio intracelular, “el cual es un segundo mensajero fundamental en muchos procesos, por lo que el siguiente paso de la investigación es buscar el mecanismo por medio del cual esta proteína intracelular β4 se va al núcleo, y tenemos la hipótesis de que el nivel de calcio intracelular está jugando un papel en este proceso”, indicó Jorge Sánchez.

En este trabajo también colaboraron los laboratorios de María del Carmen García y Rosa María del Ángel, investigadoras del Cinvestav. Jorge Sánchez comentó “entre los tres grupos caracterizamos que lo que hace esta proteína es relacionarse con el interferón, que juega un papel fundamental en la respuesta inmunológica, es una proteína relacionada con otras muchas que forman parte de la línea de defensa contra agentes patógenos en diferentes etapas de una infección”.

Aseguró que esta investigación es muestra de que se requiere de la cooperación de otras áreas para tener un trabajo sólido y amplio. “Este proyecto no se hubiera logrado sin a la participación conjunta de los tres laboratorios, por lo que podemos destacar que es un trabajo íntegro del Cinvestav”.