La OFUNAM y Mario Lavista en Misa de réquiem

Como parte del ciclo M68 Ciudadanías en Movimiento, la Universidad Nacional Autónoma de México llevará a cabo un concierto en forma de réquiem, “una de las altas formas de la liturgia cristiana”, para conmemorar la matanza en Tlatelolco en 1968.

Este sábado 8 y domingo 9 de diciembre, el músico compositor Mario Lavista junto a la OFUNAM y el coro de Niños y Jóvenes Cantores de la Facultad de Música, ofrecerán un concierto bajo la batuta de Ronald Zollman en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM.

Al respecto, Mario Lavista mencionó para UNAM Global que Misa de Réquiem fue pensada para el Coro de Niños.

“Esta obra que me encargó la UNAM la quise hacerla para este coro porque su voz es blanca y me funciona muy bien. Además, tengo la suerte de que hayan invitado a Ronald Zollman, quien fue director de esta Orquesta durante diez años y quien también ha dirigido muchas de mis obras”.

El texto que usó es el texto tradicional, el de la misa de los difuntos, la cual decidió no traducir y dejarla en latín.  Son ciertos momentos que le parecieron importantes y que eligió de esa manera ya que, de haberla compuesto completa, duraría más de una hora y media.

En el mismo programa de Misa de Réquiem de Tlatelolco se estrenará en México una obra de Ígor Stravinski, un gran clásico del Siglo XX que compuso muy joven después de la muerte de su maestro Rimsky-Korsakov. Es Una obra que se descubrió en Rusia hace aproximadamente dos años y que se ha presentado en ciudades como Londres y Paris.