2018, el año de las mujeres

El papel de la mujer durante el 2018 fue relevante en varios ámbitos del escenario nacional e internacional. Nelly Lucero Lara Chávez, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, realizó un recuento de los temas feministas más importantes que se desarrollaron en el año. Destacó el auge del movimiento #MeToo encaminado a la denuncia de los casos de violencia sexual en contra de las mujeres.

El movimiento, promovido por la activista afroamericana Tarana Burke, llegó a México gracias a los testimonios públicos de mujeres actrices, cuya difusión abrió la posibilidad de denuncias públicas. Además, mujeres que trabajan en los medios de comunicación (Carmen Aristegui) abrieron los micrófonos para que se conociera la situación que en materia de derechos de género se vive.

Asimismo, en nuestro país se ha discutido la viabilidad de la corresponsalía de género, figura que nació en España con el propósito de erradicar la desigualdad de género al interior de los medios de comunicación, y así, mejorar y planificar la cobertura actual.

Una figura con agencia que tenga la sensibilidad y la perspectiva de género para hacer contenidos diferenciados es muy importante. “En los medios abunda una mirada androcéntrica y debe haber una forma distinta de mirar el mundo, ya estamos acostumbrados a pensar que los hombres son los protagonistas en la construcción de la cultura y las mujeres pareciera que están en una condición mucho más pasiva”, explicó la experta.

Además, la matanza de estudiantes de Tlatelolco cumplió 50 años. En materia de feminismo, permite reconocer el papel de la mujer en los movimientos sociales, estudiantiles y su protagonismo en el escenario público.

El 2018 fue año electoral. En la contienda hubo una candidata a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, quien declinó. Asimismo, la doctora en Ciencias Políticas y Sociales refirió que se cumplieron 60 años de reconocer el voto de la mujer a votar y ser votada.

“Derivado del proceso electoral, hoy se cuenta con dos mujeres gobernadoras en distintas entidades: Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México y Martha Érika Alonso en Puebla, un hecho histórico, además de reconocer la afluencia de mujeres que asistieron a votar el pasado 1 de julio”.

Por otro lado, Lara Chávez expresó que la violencia de género se presenta en distintos escenarios, en ese sentido, uno de los retos del nuevo gobierno tendrá que ver con la participación más activa de las mujeres para ayudar a desmontar la violencia que recae sobre ellas. Presentarse en todos los espacios políticos, académicos o en cualquiera donde pueda generarse algún tipo de modificación, “hay que llegar a los espacios y tomarlos, crear cambios sustanciales a nivel político, social y familiar para que la cultura se transforme en general”.

Un tema que causó polémica durante el 2018 fue la despenalización del aborto. Al respecto, Lara Chávez mencionó que un tema fundamental será erradicar cualquier lectura paternalista del Estado sobre el cuerpo de las mujeres. “El hecho de que se vaya transformando a nivel cultural y legislativo la lectura que se tiene sobre el aborto no como un asesinato, sino como una decisión que recae fundamentalmente sobre las mujeres será fundamental para transformar la situación ante la cual nos encontramos”, finalizó la experta.