La poeta beat Anne Waldman ofrece performance en CASUL de la UNAM

Cómplice inseparable de los poetas beatniks de la primera oleada, feminista, activista social, creadora experimental y cofundadora de la Escuela de Poetas Incorpóreos Jack Kerouac, Anne Waldman visita este jueves 13 de diciembre a las 5 pm la Casa Universitaria del Libro de la UNAM, para ofrecer una presentación donde compartirá algunas piezas performáticas de su más reciente álbum, Untethered, en compañía de la banda Fast Speaking Music.

Después de su trabajo de curaduría para el festival Poesía en Voz Alta, el año pasado, en la Casa del Lago Juan José Arreola de la UNAM, la poeta estadounidense vuelve a México acompañada de Fast Speaking Music, que se conforma por los músicos Ambrose Bye, piano, y Devin Brahja Waldman, saxofón, para mostrar otra de las facetas de su trabajo como performer, género en el que ha sido prolífica y ha creado formas innovadoras y radicales para el poema largo.

Discípula de Allen Ginsbergy de la poeta feminista Diane di Prima, a quienes conoció cuando era muy joven, Waldman también se ha destacado en la prosa y en la compilación de su obra en publicaciones seriadas, en títulos como Al casarse: Una condena, La estructura del mundo comparada con el de una burbuja, Manatí/Humanidad y Gossamurmur.

Anne Waldman es originaria de Millville (Nueva Jersey) donde nació en 1945. Años después se trasladó al barrio de Greenwich Village de Nueva York. En este segundo territorio la poeta se educó bajo la fuerte influencia del jazz afroamericano de los 50 y también de la poesía que por aquellos días aullaba desde los bares y sótanos beat de la Costa Este de Estados Unidos.

Su obra escrita cuenta con más de cuarenta títulos, entre los que destacan Fast Speaking Woman and Other Chants (1978), Skin Meat Bones (1985), Manatee/Humanity (2009) y The Iovis Trilogy: Colors in the Mechanism of Concealment (2011), un trabajo de más mil páginas donde la autora cuestiona el capitalismo tardío al alterar el lenguaje masculino de la poesía épica desde una perspectiva feminista, ecologista y crítica.

La faceta artística de Waldman es inseparable de su activismo social, mismo que durante varias décadas la ha llevado a encabezar la fundación de comunidades educativas, entre las que la Escuela de Poetas Incorpóreos Jack Kerouac en la Universidad de Naropa (Colorado), en 1974 con el apoyo de Ginsberg, quien solía llamar a Waldman su esposa espiritual.

La poeta también se ha enfocado en impulsar las prácticas de archivo con el objetivo de proteger algunas de las más invaluables grabaciones de tradición oral y literaria del siglo XX y XXI. A través de su carrera ha recibido importantes galardones como el Premio de Poesía de PEN Center en 2012 y el American Book Award, en 2015, otorgado por la Fundación Before Columbus por su trayectoria de vida en el campo de la literatura norteamericana, por mencionar los más recientes.

La presentación de Anne Waldman & Fast Speaking en el Salón principal de Casul UNAM que se llevará a cabo el próximo jueves 13 de diciembre a las 5 pm será de entrada libre.