Guillermo Arriaga, el cazador de tristezas

El búfalo de la noche respira cerca de ti. Esa es la locura. Y también la tristeza, las cicatrices, la muerte. En los escritos de Guillermo Arriaga miramos a sus personajes descender a los infiernos. Algunos lo disfrutan, otros no están preparados y sucumben ante el mundo injusto, la orfandad eterna.

El guionista de Amores perros presentó su libro “El salvaje” en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Lo primero que hizo fue agradecer la presencia de Julián Herbert y Guadalupe Nettel, novelistas a quienes admira y rindió tributo en “El salvaje”.

Arriaga cuenta en su libro la lucha por la vida, una lucha que siempre tiene ganadores y perdedores. La vida se impone con actos de crueldad. No hay tregua ni consideraciones, no importa que tengamos que matar a un ser con nuestra propia sangre. Caín y Abel sin conciencia, sin palabras.

La novela comienza con la batalla épica de unos gemelos. Sólo uno de ellos sobrevivirá, el otro no alcanzará a ver la luz: “Las resonancias magnéticas demuestran que los gemelos luchan por ganar espacio dentro del viente materno. Son peleas violentas, fieramente territoriales, sin tregua, en las cuales uno de los gemelos termina por imponerse”. La madre convertida en ataúd, “en carroza fúnebre de su propio hijo”.

Guillermo Arriaga se encerró durante cinco años y medio para trabajar en este libro de 690 páginas. Libro donde las cicatrices y las muertes confluyen con el amor y la bondad. El autor de El búfalo de la noche compartió que uno de sus lectores le dijo que acabó su libro en tres días; tres días frente a cinco años. Su esperanza es que la suma del tiempo que tarden el resto de sus lectores se equilibre con esos más de cinco años que convivió con sus personajes.