Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Cautivan en China con música barroca mexicana

[vc_row][vc_column][vc_gallery interval=”3″ images=”53344,53343″ img_size=”large”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Con una serie de conciertos en el Teatro Nacional de Artes Escénicas, en el Conservatorio Central de Música de China (CCOM, por sus siglas en inglés) y el Gran Teatro de la Ciudad de Tianjin, el ensamble La Fontegara, integrado por profesores de la Facultad de Música de la UNAM,  deleitó al público del país asiático con un selecto repertorio de música barroca mexicana.

Las actividades musicales formaron parte del III Festival de Música UNAM-CCOM, que en esta edición se realizó en el marco del V Festival Internacional de Música Barroca de Beijing 2018.

La Fontegara, con más de 30 años de historia, es uno de los grupos más sólidos y destacados de México, con una reconocida trayectoria internacional en la ejecución de música barroca y novohispana, integrado por María Díez-Canedo (flauta de pico y traverso barroco), Eunice Padilla (clavecín), Rafael Sánchez Guevara (viola da gamba) y Eloy Cruz (guitarra barroca). Por primera vez, los músicos tuvieron la oportunidad de presentarse en los principales recintos culturales del país asiático, gracias a los vínculos institucionales de la Facultad de Música y la Sede de la UNAM en China.

En la inauguración participaron por parte del CCOM su presidente, Yu Feng,  uno de los más destacados directores de orquesta del país asiático, Shen Fanxiu, catedrática y directora artística del Festival Internacional de Música Barroca de Beijing, considerada  la mejor intérprete de órgano y clavecín en China, quienes dieron la bienvenida a los profesores, alumnos y participantes del festival, al que también se presentaron músicos de Italia, Alemania y Estados Unidos.

El director de la UNAM-China, Guillermo Pulido, refirió que desde hace seis años el Conservatorio Central de Música y la Facultad de Música de la UNAM han iniciado un pródigo intercambio académico-cultural en composición, dirección orquestal, interpretación, musicología y etnomusicología, lo que permitió crear el Festival Internacional de Música UNAM- CCOM, que este año celebra su tercera edición.

Las presentaciones de La Fontegara incluyeron diversos conciertos, entre los que destacan “El Galeón de Manila: Música en los confines del mundo hispánico”, entre otros, con los que mostraron las variadas prácticas de interpretación instrumental de la sociedad mexicana del siglo XVIII.

Además de los conciertos, los académicos de la FAM-UNAM ofrecieron una serie conferencias magistrales y talleres, donde destacaron las conexiones entre la Nueva España y China, como la conferencia impartida por  Díez-Canedo en la que mencionó al compositor italiano Teodorico Pedrini, quien navegó desde el puerto de Acapulco en el Galeón de Manila, pasando por Filipinas hasta llegar a China.

El III Festival se enmarca en la cooperación institucional entre la UNAM y el CCOM, refrendada en julio pasado por la directora de la FAM, María Teresa Frenk y el presidente del Conservatorio Central de Música de China, Yu Feng, con la firma del convenio general entre ambas instituciones.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]