Julieta Fierro te invita a la Noche de las Estrellas

Noche de las Estrellas, que se festeja ahora en más de 100 sedes en toda la República Mexicana, tiene su sede principal en la Explanada de Rectoría UNAM en Ciudad Universitaria, zona conocida como las Islas.

El Instituto de Astronomía de la UNAM, institución donde nació hace 10 años esta celebración, es la encargada de organizarla y su propósito es compartir la fascinación por la observación astronómica y el entendimiento del Universo.

Este año tenemos preparado un programa especial porque estamos de aniversario.

Con la temática Cosmovisiones: el cielo de nuestros antepasados. Diez años bajándote las estrellas hemos preparado una serie de actividades de divulgación científica para que todos disfruten de la Luna y las estrellas; actividades llenas de diversión y atracción por las ciencias que están dirigidas a públicos no especializados de todas las edades: niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad.

Tendremos dos planetarios para disfrutar de proyecciones celestes en alta definición; observación astronómica con más de 200 telescopios que los aficionados a la astronomía comparten con el público asistente; más de 60 carpas temáticas con cientos de charlas, talleres, exposiciones y exhibiciones; así como actividades artísticas que se llevarán a cabo en dos escenarios.

En el Escenario 1 Vía Láctea tendremos cuatro grupos artísticos que presentarán diferentes géneros musicales: música electrónica, sones jarochos y música del mundo para todos tus sentidos. Estas actividades se realizarán de 15:00 a 19:00 horas. En el Escenario 2 Andrómeda estaremos proyectando videos conmemorativos de la historia de La Noche de las Estrellas a lo largo de sus nueve ediciones.

A las 19:00 horas daremos paso a la inauguración que llevarán a cabo distinguidas personalidades del mundo académico en México; y a las 19:30 horas, el Dr. Guillermo Bernal, investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, impartirá la conferencia magistral “Kambalil ek’o’ob: astros, constelaciones y dioses celestes mayas del periodo prehispánico”.

Finalmente, para festejar nuestro décimo aniversario y cerrar con broche de oro esta velada astronómica, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, de la UNAM, nos deleitará con la interpretación de la obra “Los Planetas”, del reconocido compositor Gustav Holst, de manera simultánea con la proyección de imágenes actuales de los planetas.