Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

La música nos hace más inteligentes: Richie Hawley

 

Por:Hugo Maguey / Andrés Otero

“La música te hace más inteligente, sin duda, es muy parecido a un idioma, que reta a tu cerebro y ejercita tu habilidad de pensar de maneras distintas”, apunta en entrevista, Richie Hawley, clarinete solista que se presenta este fin de semana como invitado con la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM).

El músico nacido en California, fue nombrado clarinete principal con la Orquesta Sinfónica de Cincinnati apenas a los 23 años, en 1994. “Fui nombrado clarinete principal de la orquesta de Cincinnati a los 23 años. Ya sabes, uno reza y espera, y fue un buen momento porque el director, Jesús López Cobos, aceptó el reto de poner a alguien tan joven; algunas orquestas ven a alguien joven y no los quieren, pero yo estuve agradecido entonces y estoy agradecido ahora”, señala Hawley.

El clarinetista, quien se presenta con la OFUNAM el sábado 10 y domingo 11 de noviembre en la Sala Nezahualcóyotl, comenta que la forma en que escuchamos música ha cambiado en un mal sentido, pues ahora se escucha música sólo a través de youtube, o con las bocinas del teléfono, y con eso se pierde el impacto total, y recuerda que cuando era niño, ahorró cada centavo para poder comprarse un aparato de alta fidelidad, así comi vinilos usados y agujas que tuvieran el mejor sonido.

Sobre la música y los niños, Hawley señala que es importante que los niños, “aunque estén en el nivel más elemental, tienen que experimentar tocar con otras personas, no sólo aprenderse el libro Suzuki en su cuarto; se trata de interacción humana, y así piensan que ese lenguaje que están aprendiendo les permite comunicarse con otras personas, y eso les hace ver que pueden comunicarse con ese nuevo lenguaje”. “No es sólo para mí cuando estoy en mi cuarto cuando mi mamá me hace practicar, es muy importante que pueden practicar tan pronto como sea posible con otras personas”.

– ¿Por qué ser clarinetista en un mundo donde el piano es más popular?

– En mi casa había un clarinete, porque mi padre era clarinetista. Me hubiera gustado tocar el acordeón, pero no había un acordeón en mi casa, ahora lo toco, muy mal, pero lo toco. En realidad, tomé el clarinete porque era lo que había en mi casa. Creo que mucha gente ve el sonido universal del piano, e instantáneamente dicen: esto es muy bueno para estudiar música porque aprendes todas las partes, muchas voces y puedes tocar muchas obras completas solo, pero hay muchas cosas buenas de un instrumento solista que la gente debería probar.

Al ser cuestionado sobre qué podemos hacer para que los niños y jóvenes se acerquen a la música, Hawley dice que estudiar música en las escuelas tiene un efecto profundo en el desarrollo de los niños, por eso es importante que haya clases de música como forma de política pública. También apunta que es importante que escuchen música en vivo, pues nada vence a la música en vivo, “porque no sólo la escuchas, sino que la sientes, en un salón como este, sientes el sonido en tu cuerpo, hay mucho más que escucharla en tus earpods, la música vibra desde un instrumento a 60 metros y te golpea, y es una gran sensación”.

– ¿Qué faceta de músico es la que más le gusta?

– Ser maestro es lo que más me gusta, soy muy afortunado de haber tenido grandes maestros, así que me encanta compartir mi experiencia y lo que pude hacer en mi vida y cómo me inspiraron muchísimo.

Para terminar la entrevista, el clarinetista comenta que el fin de semana tocará una pieza de Georgina Derbez, “una historia sobre la muerte de su madre. Tiene muchas emociones, todos tienen esa referencia de algún ser querido muriendo. Así que escribe su emoción, su sentimiento en su música, conocemos la sensación, es horrible, es una tragedia, y escuchamos la versión de alguien de ponerla en notas, en su música, en su voz y eso hace la diferencia.”

Richie Hawley se presenta este sábado y domingo en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM a las 20:00  y 12:00 respectivamente.