UNAM contribuye en la prevención del embarazo no planeado en adolescentes

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar; entre los países pertenecientes a ese organismo, en embarazos adolescentes no planeados y la edad en que las mujeres tienen a su primer hijo va en descenso. La razón principal es la desinformación sobre el uso de métodos anticonceptivos.

En ese contexto, el Programa de Prevención del Embarazo en Adolescentes (PPEA) de la Facultad de Medicina de la UNAM, orienta a los alumnos en temas de educación sexual y salud reproductiva. A través de ferias como el Sex Fest, campañas, conferencias y talleres la Universidad Nacional toma acciones para revertir este problema de salud pública.

“Lo estamos haciendo en la Facultad de Medicina, pero la idea es trabajar con la población más juvenil, primarias y secundarias, porque se ha encontrado que el número de embarazos en niñas entre 10 y 14 años se ha elevado, México está ocupando los primeros lugares”, advierte la doctora Rosalinda Guevara Guzmán, jefa de la División de Investigación de esa entidad universitaria.

El programa está dividido en tres etapas: diagnóstico, intervención educativa y evaluación y seguimiento. Sus objetivos son identificar la prevalencia, determinar factores y aumentar el conocimiento sobre el uso de los métodos anticonceptivos entre los estudiantes.

Sexualidad responsable, colocación correcta del condón, infecciones de transmisión sexual (prevención y riesgos), uso de anticonceptivos hormonales, autoestima y toma de decisiones sobre la vida sexual son los módulos educativos.

Guevara Guzmán exhorta a los universitarios, si requieren más información, a visitar la página del programa o a acudir directamente a las oficinas, ubicadas en el basamento de la cafetería de la Facultad de Medicina.