Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

En el 2000 se jodió la democracia


Un día sonó el teléfono en la casa de Julián Herbert (cuando tenía casa). No estaba. Su ex mujer le dijo: te llamó Guillermo Arriaga. El guionista de Amores Perros lo había llamado para felicitarlo.

El reconocimiento entre compañeros de oficio no ocurre muy a menudo. Arriaga contó en la presentación de su libro en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que su llamada era, sencillamente, para decirle: soy tu fan, quiero ser tu amigo Julián.

“Canción de tumba” es un canto al dolor, al abandono, la enfermedad y la muerte. ¿Quién puede cuidar a un ser que le hizo tanto daño? ¿Quién resiste y le hace frente a ser hijo de una prostituta? Un hospital, un cuarto y la leucemia omnipresente. En esa espera comienza esta novela.

Herbert cuenta a UNAM Global que ese texto ya lo ve “con alguna distancia”. Esas vivencias “ya no sé si pasaron o me las inventé. Hay como una relación fantasmática con el libro”.

El autor de “La casa del dolor ajeno” lamenta que su generación sea una decepción: “elegimos mal en el 2000 y jodimos la democracia de México; cargo con ese sentimiento, a nosotros nos tocaba ese cambio y no pudimos hacerlo”.

La historia lo ha decepcionado, y aunque siente que traiciona su infancia, es preciso en su crítica a la izquierda: “El proceso de descomposición de la sociedad cubana es responsabilidad de una forma dictatorial que no tiene justificación, ninguna disculpa. Pensar que un tipo fue un héroe durante 5 o 6 años no lo disculpa de décadas de opresión”.