El Día de Muertos no conoce fronteras

Este año, en el festival más importante del Día de Muertos, el Cementerio Hollywood Forever contará con la participación de la UNAM Los Ángeles, la California State University Los Angeles (CSULA) y la Facultad de Artes y Diseño, entidades educativas que diseñarán un altar en honor a la diosa Coatlicue.

La diosa mexica, la de la “falda de serpientes”, “madre de los dioses”, es la deidad que dio a luz a la diosa de la Luna, Coyolxauhqui, las estrellas, y a Huitzilopochtli, el dios del Sol.

Su representación monumental se encontraba en el Templo Mayor en Tenochtitlán. Después de la conquista española, la edificación fue destruida y su monumento enterrado.

Manuel Aguilar Moreno, profesor y asesor de la Sociedad de Artistas de la Historia del Arte de CSULA, menciona que la participación entre estas instituciones es muy importante por la integración entre mexicanos que se encuentran en Los Ángeles, sobre todo, porque los artistas tienes el conocimiento de las tradiciones y pertenecen a la comunidad mexicana.

Por su parte, Raquel Rojas, integrante de la Sociedad de Artistas de la Historia del Arte de CSULA, expresó que la participación en esta ofrenda fue un trabajo de más de dos meses.

Añadió que cada pueblo mexicano tiene sus propias tradiciones, la intención es reflejar el origen y la historia de un México lleno de colores, su  vida y costumbres, “y no hay mejor ejemplo de esto que la celebración de Día de Muertos”.