Vida y muerte en las Megaofrendas de la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México instalará la tradicional Megaofrenda del Día de Muertos del 1 al 4 de noviembre en la Plaza del Estudiante, Antiguo Barrio Universitario, del Centro Histórico. Este año, la Máxima Casa de Estudios dedicará el evento a la conmemoración del Movimiento Estudiantil de 1968 por su cincuentenario.

Historia de los Festivales de Día de Muertos UNAM

Comienzo:

• Año de 1997, en Explanada de la Facultad de Medicina, bajo el tema “Festival Estudiantil de Día de los Fieles Difuntos”.

Ediciones:

• Desde entonces se han realizado XX ediciones.

Sedes:

• Explanada de la Facultad de Medicina – 1997 y 1998
  • Museo de las Ciencias, UNIVERSUM – Año 2000
  • Las Islas, C.U. – 2001 al 2013
  • Espacio Escultórico, C.U. – Año 2014
  • Estadio Olímpico Universitario – Año 2015
  • Antiguo Barrio Universitario, en el Centro Histórico – 2016 a la fecha

Temas o Nombres:

• Han sido muy variados, desde “El Espacio Vive entre los Muertos”, “Diles que no me Maten” (homenaje a Pedro Páramo), hasta homenajes a personajes como Octavio Paz, Jorge Luis Borges, Remedios Varo, Rufino Tamayo, entre muchos otros.

Concursos:

• Se han realizado  para estimular la creatividad de la comunidad universitaria, entre ellos se pueden mencionar:

* Letras Muertas (Cuento)

* Cementerio Postal (Cartas a los muertos)

* Décima Muerte (Poesía)

* Palabras que Matan (Calaveras)

* Post Scriptum (Tarjetas postales)

* Tiempo Muerto (Crónica)

* Muerte Instantánea (Fotografía)

Mega Ofrenda Homenaje al M68

La Megaofrenda está constituida por decenas de altares e instalaciones producidas por las diferentes Facultades, Escuelas, el bachillerato y entidades que conforman a la UNAM, así como sus escuelas incorporadas.

Desde hace 21 años es una tradición esperada tanto por la comunidad universitaria como por el público que la visita.

Fechas: 1 al 4 de noviembre. Abierta a todo público

Horario: 9:00 a 21:00 hrs

Lugar: Plaza del estudiante y plaza 23 de mayo, Antiguo Barrio Universitario, Santo Domingo, CDMX.

Coordinan:

• Dirección General de Atención a la Comunidad
  • Facultad de Artes y Diseño (diseña la ofrenda monumental)
  • En Colaboración con el Gobierno de la CDMX, en el marco del Festival del Día de Muertos del Centro Histórico de la Ciudad.

Número de entidades participantes:

• 48 entidades de la UNAM, entre Facultades, Escuelas, la Escuela Nacional Preparatoria y los Colegios de Ciencias y Humanidades, así como colegios incorporados a la UNAM y exalumnos.

Tema: M68, a 50 años del Movimiento Estudiantil.

Está en enfocada en ofrecer un homenaje a todas y todos los estudiantes y personas involucradas en el movimiento, y que se manifestaron por sus ideales y los de nuestro país.

Inauguración:

La ceremonia de inauguración de la Mega Ofrenda 2018 se llevará a cabo el día jueves 1° de noviembre a las 17:00 hrs, bajo el siguiente programa:

17:00 hrs – Palabras de inauguración por parte de autoridades UNAM y CDMX

17:15 hrs – Flash Mob Ecos del 68 (FAD)

17:45 hrs – Obra de teatro “Para la Libertad: México 68”

18:45 hrs – Grupo Los Nakos (Folklore)