Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

La noche de Mendelssohn

 

El gran Robert Schumann consideró a Felix Mendelssohn el “Mozart” del siglo XIX. Pero no todos opinaban el mismo. Mendelssohn se convirtió en el blanco favorito de críticos y compositores, entre ellos Wagner, quien escribió “El judaísmo y la música”. Wagner, según Eugenio Trías en su libro “El canto de las sirenas”, escribió ese texto antisemita “en el que combinaba agudas apreciaciones críticas de la música de Mendelssohn con la insidia de atribuir los defectos musicales señalados al ascendiente judío del compositor”.

Trías agrega que el escenario de horror para Mendelssohn, fue “consumado a través de Hitler, en el que se quiso erradicar su música, borrarla de la faz de la tierra. Se derribó el monumento que se le había erigido en Leipzig, y se procedió a expulsar al infierno del silencio la obra entera de este gran compositor”.

Por su parte, Daniel Hope, Germany’s Echo Prize, declaró en entrevista para la revista Newsweek hace algunos años: “Los Nazis y Wagner son las grandes razones de que Mendelssohn fuera olvidado”.  

Mendelssohn sonó hoy, 20 de octubre de 2018, en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM. La OFUNAM, dirigida por Massimo Quarta, ofreció al público: Obertura Las Hébridas, po. 26; Concierto para violín y orquesta en mi menor, op. 64 y la Sinfonía no. 4 en la mayor, op. 90, Italiana.

El día de mañana el concierto será a las 12pm, la plática introductoria es impartida por el maestro Roberto Ruiz Guadalajara.