En Canadá recordaron el sacrificio del 68

Con un sentido acto conmemoratorio, la Escuela de Extensión de la UNAM en Canadá hizo memoria de los hechos del 2 de octubre de 1968, en el contexto de los 50 años de los movimientos estudiantiles de ese mismo año.

Con cerca de 70 asistentes, de diferentes nacionalidades, el evento tuvo un componente cultural con un ensamble musical y una puesta en escena que ambientaban los acontecimientos, ambas presentaciones fueron realizadas por los grupos de música y teatro de la UNAM-Canadá. El momento más solemne de la velada fue marcado por un video que recogía imágenes y sonidos de aquel entonces y un minuto de silencio en memoria de quienes perdieron la vida, no solo ese día, sino durante todo el periodo del M68.

Este evento es el primero de una serie de actividades que esta sede en el extranjero planea tener, entre octubre y noviembre, con el fin de hacer memoria de los hechos de 1968, de sus protagonistas, de sus consecuencias y, en general, recordar la historia para no repetirla.

El principal de los eventos será la exposición: “Hace 50 años… el M68 y la UNAM”, que recoge imágenes y testimonios de estos eventos sociales. Su lanzamiento será el 17 de octubre y estará abierta al público hasta finales del año.

Lo anterior se complementará con talleres académicos para profundizar el contexto político, cultural y social que marcó el movimiento; y con la presentación del libro: “Allende, cómo su historia ha sido relatada”, cuyo tema no está directamente relacionado con el 68 pero con las persecuciones y las posturas de Estado frente a pensamientos políticos y sociales diferentes.