VIII Festival de Poesía Las Lenguas de América Carlos Montemayor

El Festival de Poesía Las lenguas de América Carlos Montemayor es una fiesta de la palabra. Una noche de gala en la emblemática sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM, que reunirá a poetas de diferentes países del continente con el fin de compartir su palabra y cosmovisión.

Asimismo, personificar la multiculturalidad de nuestro continente al llevar a cabo un recital capaz de sensibilizar y generar conciencia acerca de la conservación de la lengua, así como difundir y fortalecer cada una de ellas a través de las creaciones literarias, son objetivos que el recital persigue.

Surgido en 2004, este festival persigue, entre sus propósitos, situar en un plano de igualdad a los idiomas originarios del continente con las cuatro principales lenguas de origen europeo que se hablan en América (español, inglés, francés y portugués) para romper con el estigma de que las lenguas indígenas son dialectos. Todas las lenguas tienen el mismo valor social.

El 11 de octubre de 2010, el Dr. José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, con fundamentos en los artículos 1° y 9° de la Ley Orgánica, 34, fracciones IX y X del Estatuto General, acordó que el Festival de Poesía las Lenguas de América, en adelante se denominará: Festival de Poesía Las lenguas de América Carlos Montemayor en honor al
trabajo que desempeñó a favor de la cultura, los pueblos y las lenguas indígenas de México y América Latina, el ilustre escritor mexicano.

La Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario, es considerada una de las aportaciones de la arquitectura contemporánea más valiosas a la vida cultural del país. Esta sala ha sido elegida como la sede del festival de poesía debido a su importancia no sólo para la comunidad universitaria, sino para el público en general, y cuyo nombre nos remite a uno de los grandes exponentes de la lengua Náhuatl, el Emperador poeta Nezahualcóyotl.