El Black Power regresa a la UNAM después de 50 años

“No estoy aquí por aplausos, ni por premios. Simplemente estoy aquí porque hice lo que pensé que era lo correcto. Para que tus hijos y los míos tuvieran una mayor oportunidad”, señaló John Carlos, medallista en las Olimpiadas de México 68.

El Black Power regresó al Centro Cultural Universitario de la UNAM. Juan Villoro y Geo González conversaron con, Wyomia Tyus, exatleta y doble medallista olímpica; Chris Kluwe, exjugador  de los Vikingos de Minnesota y Kenneth Shropshire, CEO Global Sports Institute de la Universidad Estatal de Arizona.

Añadió que para aquellos que no se atreven a hacer algo, “les aseguro una cosa: también morirán un día. No podrán escapar de ello. Verán, cuando la vida los juzga pasan dos cosas: ‘El viejo Johnny nació el 5 de Junio de 1945, ah era un bebé tan bonito’. La fecha de tu nacimiento ni siquiera es relevante. ‘¡Oh Dios mío, Johnny ha muerto…!’ La fecha de tu muerte es aún menos importante”.

John Carlos fue claro al señalar que no estaba ahí por aplausos ni por premios. “Simplemente estoy aquí porque hice lo que pensé que era lo correcto. Para que tus hijos y los míos tuvieran una mayor oportunidad”.

Por su parte, Wyomia Tyus, campeona olímpica de los 100 metros lisos en Tokio 1964 y México 1968, refirió que en relación al movimiento por la lucha de los derechos civiles las mujeres fueron dejadas de lado.

“Realmente no tuvimos una presencia pública, si miramos bien el movimiento, en la actualidad ha cambiado bastante. Las mujeres obtienen mucha más notoriedad, y la gente reconoce que las mujeres padecen de diversos problemas de los que quieren hablar y que deben ser atendidos”.

Recordó el momento en que Tommie Smith y John Carlos realizaron el saludo del Black Power. “Así que subieron al podio, yo seguía con la boca abierta, ‘¿qué sucede?’, comienza el himno nacional y aquellos dos alzan los puños cubiertos de negro. El estadio entero quedó en silencio. Yo pensaba: ‘Dios, esto es algo muy poderoso’, de pronto, comenzaron los susurros y algunos gritos, y luego abucheos y chiflidos, también hubo aplausos y ovaciones”.

Para el exjugador de Futbol Americano, Chris Kluwe, los deportes son política, “no puedes separar una cosa de la otra, cuando alguien dice ‘Mantengan la política fuera del deporte’, lo que realmente está diciendo es ‘Me gustan las cosas como están actualmente, no hay que cambiar nada’. Están a favor del estatus”.

Quien fuera retirado definitivamente del deporte profesional en 2013 por manifestarse públicamente a favor de los matrimonios del mismo sexo y los derechos de la comunidad gay, dijo que Donald Trump no es una aberración, pero sí es el síntoma de una enfermedad.

“Hasta que no nos enfoquemos en aquello que le dio la oportunidad a alguien como él de llegar al poder, solamente tendremos más y más Trumps, y el siguiente podría no ser tan estúpido como el que tenemos ahora”.

Finalmente, Chris Kluwe aseguró que es imposible mantener la política fuera del deporte. “A la gente que le dice a un deportista que sólo haga su trabajo y mantenga un perfil bajo con sus opiniones, les digo que se jodan. Quiero más política en los deportes, más personas interesadas en lo que está ocurriendo en el mundo”.