Estudiante de la FES Acatlán, secretario de MONU UNAM

Mario Enrique Corral Silva, cursa el quinto semestre de Derecho en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y al mismo tiempo es el secretario general del Modelo de la Organización de las Naciones Unidas de la Universidad Nacional Autónoma de México (MONU UNAM), cuya XI edición se llevará a cabo del 15 al 17 de noviembre de 2018, en el Antiguo Palacio de la Escuela de Medicina en el Centro Histórico.

Al ser 2018 un año significativo, los organizadores presentarán un nuevo esquema del modelo en el recinto universitario, dado que “el eje temático será la participación e inclusión de las minorías con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con especial enfoque al 70 aniversario de la declaración de los Derechos Humanos”, explicó Corral Silva.

Las actividades se dividirán en 11 foros y mesas de debates con temas enfocados al medio ambiente y la cultura: erradicación de contaminantes y tecnologías de carbono azul.

Además se efectuarán tres simulaciones históricas: la del Consejo Nacional de Huelga de 1968, específicamente la ocurrida el 12 de septiembre con la irrupción del ejército en Ciudad Universitaria; la del tribunal militar para Extremo Oriente sucedida después de la Segunda Guerra Mundial, y la Conferencia de Paz de Madrid en la que los gobiernos de España y Estados Unidos mediaron en el conflicto Israel-Palestina, entre otros.

El proyecto multidisciplinario MONU UNAM incluirá mesas de ciencias y tecnología así como un simulador legislativo, entre otras actividades. El comité organizador está integrado por 96 alumnos de distintas instituciones educativas, de estos 14 participantes estudian las licenciaturas de Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas y Administración Pública, Derecho y Economía en la FES Acatlán.

Corral Silva señaló que también contemplan la participación de diversas ONG´S, así como una afluencia de unos 500 estudiantes. La convocatoria está abierta para instituciones educativas públicas y privadas del país como la Universidad de Guanajuato; la Autónoma de Zacatecas y Baja California; lo mismo que estudiantes de Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala e Italia.

“Invitamos a la comunidad de la FES Acatlán para que se incorpore de nuevo a las plataformas. Acatlán ha sido campeón nacional de debates en plataformas políticas, parlamentarias y modelos de Naciones Unidas. Hay que retomar ese sitio y volver a ser los líderes que alguna vez fuimos”, señaló Corral Silva.

Los interesados encontrarán mayor información en las plataformas de MONU UNAM en sus cuentas de Facebook, Instagram y Twitter. El Programa Estudiantil de Debates de Acatlán celebra sesiones todos los viernes de 13:00 a 15:00 horas en el salón A- 622.

Cabe recordar que en 2008 estudiantes de varias facultades de la UNAM crearon una plataforma de debates bajo el modelo de la ONU, ahí organizaron asuntos de cabildeo, diplomacia y de política internacional. Con el paso del tiempo la plataforma devino en MONU UNAM y a partir de 2011 agregaron simuladores jurisdiccionales y nacionales.

La FES Acatlán ha detentado la secretaría general de MONU UNAM en tres ocasiones anteriores: Javier Augusto Contreras Vázquez, Carlos Alberto Paredes, Luis Miguel Sandoval; en marzo del año en curso Corral Silva fue elegido y lo entregará en enero de 2019. La FES Aragón y la Facultad de Economía en Ciudad Universitaria han desempeñado dos veces la responsabilidad, y una más de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.