Inauguración de la Clínica de Especialidad en Endodoncia

A seis años del inicio de actividades de la Licenciatura en Odontología de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León de la UNAM, hoy día se destacan grandes logros en su trayectoria que van desde la acreditación de la misma por parte del Consejo Nacional de Educación Odontológica, A.C., la incorporación de la entidad al Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud de la Máxima Casa de Estudios, y la creación de un Programa de Especializaciones en Odontología.

La amplia gama de servicios clínicos que se ofrecen en odontología responden a la identificación y análisis de las necesidades de salud bucal de la población, ante las cuales la ENES León ha generado una propuesta de solución con la formación de recursos humanos especializados en la atención de estos padecimientos.

En ese contexto, asume la responsabilidad de contribuir al desarrollo del país al crear oportunidades académicas de formación especializada para los odontólogos nacionales y del extranjero, y al mismo tiempo, mejora el acceso a la población a servicios clínicos de calidad a un bajo costo.

El futuro inmediato le plantea a la ENES León nuevos retos para seguir consolidándose como un referente de atención de la salud bucal en el entorno regional, nacional e internacional.

Este es el caso de la apertura de la Especialización en Endodoncia, que forma parte del Programa de Especializaciones en Odontología. Una de las metas de esta especialización es convertirla, en el corto plazo, en una de las mejores opciones educativas del país. Esto se conseguirá con un excelente programa académico, una sólida planta docente y una infraestructura adecuada.

En 1995, la Asociación Dental Americana (ADA)  recomendó a los dentistas que practican endodoncia entrenarse en el uso de microscopio operatorio dental. Y en 1997, la Asociación Americana de Endodoncia (AAE) consideró obligatorio el uso de microscopio en los programas de endodoncia en las universidades de Estados Unidos.

La Clínica de Especialidad en Endodoncia de la ENES León fue creada para que cada residente cuente con un microscopio operatorio dental y silla ergonómica, especialmente diseñada para el manejo del los microscopios.

El microscopio operatorio dental es un equipo que incrementa la capacidad de visión del operador. Las sillas ergonómicas permiten al operador trabajar en una posición correcta, lo que evita problemas lumbares, reduce la fatiga y facilita el flujo de trabajo.

Todos los procedimientos odontológicos requieren exactitud, particularmente, los procedimientos de endodoncia requieren una precisión más allá del límite natural de visualización del ojo humano, y el microscopio operatorio dental ayuda a resolver esta limitante.

El procedimiento de endodoncia se realiza basado en las imágenes que obtenemos de las radiografías dentales y en la sensación táctil del operador, pero la visualización del campo de trabajo es limitada, puesto que el área de trabajo es pequeña y poco iluminada. Realizar una endodoncia con microscopio permite al operador ver en tiempo real lo que antes sólo se basaba en la interpretación radiográfica y en el tacto.

La inversión aproximada de esta clínica fue de 6 millones de pesos. Actualmente en México ninguna institución educativa se encuentra equipada con los microscopios operatorios de última generación que se adquirieron de la marca Carl Zeiss.