Trabajos fílmicos de alumnas del CUEC son seleccionados en el 16° Festival Internacional de Cine de Morelia

Tres trabajos fílmicos de alumnas del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) forman parte de la Selección Oficial en la décimo sexta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), uno de los festivales más importantes del medio cinematográfico en México. El CUEC ha sido una de las escuelas con mayor participación dentro del Festival y que se ha llevado a casa varios premios a lo largo de diversas ediciones.

Los trabajos fílmicos del CUEC, así como sus Óperas Primas seleccionadas, han destacado a nivel nacional e internacional por su calidad técnica y creativa, y en esta ocasión, son tres realizadoras con gran potencial las que representarán al CUEC.

Es importante señalar que en los últimos años el papel que han desarrollado las realizadoras en el medio cinematográfico ha cobrado mayor auge y visibilización, debido a que ha enriquecido la cultura del cine al poner en pantalla historias personales y colectivas con una perspectiva de género que nos muestra un mundo más amplio e incluyente hacia las diversidades sociales. Por ello, para el CUEC es un honor que nuestras alumnas sean reconocidas a través de sus filmes.

En esta 16° edición del FICM, participan dos cortometrajes que se exhiben en la Muestra Fílmica del CUEC 2018: “Suicidrag” de Andrea Pérez Su, que compite en la categoría de Cortometraje Documental y “Laura y el viento” de Natalí Montell, que se encuentra en la categoría de Cortometraje de Ficción. Además, en esta edición del FICM, participa el largometraje “El sembrador” de Melissa Elizondo, en la Sección de Documental Mexicano.

“Suicidrag” retrata el día a día de un grupo de drag queens en la Ciudad de México. Este cortometraje documental ha participado en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) y ha sido seleccionado en el Festival Internacional de Cortometrajes México (ShortsMéxico) que se llevará a cabo en septiembre del año en curso.

“Laura y el viento” es un recorrido visual a una adolescente cuya vida ha sido marcada por la ausencia. Este filme participa también en el Festival de Cine Contemporáneo BlackCanvas de la Ciudad de México, así como en el Festival Internacional de Cortometrajes México (ShortsMéxico).

La tesis fílmica “El sembrador” habla sobre Bartolomé, un maestro en una escuela multigrado entre las montañas de Chiapas en México, el estado con mayor índice de pobreza en el país.  Este largometraje documental ha sido parte de la Selección oficial en el 20th Thessaloniki Documentary Festival en Grecia este año; y de la Sección de Ambulante Showcase en el 21st Cine Las Americas International Film Festival en Austin, Texas.

La 16° edición del Festival Internacional de Cine de Morelia se llevará a cabo del 20 al 26 de octubre del año en curso.