Egresado de la UNAM recibe premio internacional por su tesis doctoral sobre los Juegos Olímpicos de 1968

Los Juegos Olímpicos movilizan a millones de personas en todo el mundo, no sólo atletas, cuerpos de arbitraje, administradores y empresas asociadas al ámbito deportivo, sino también espectadores visitantes y ciudadanos del país sede. La década de 1980 vio un incremento en el interés académico por estudiar estos fenómenos desde los campos de la economía, la geografía, las ciencias políticas, la sociología y la historia, entre otras disciplinas. Este tipo de estudio revela la manera en que la ciudadanía percibe los eventos deportivos internacionales y cómo éstos modifican su conducta cívica.

Axel G. Elías Jiménez estudió la licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y fue atleta representativo de la ésta desde el año 2002. Obtuvo varias medallas como gimnasta puma, además de representar a México en diversas competencias internacionales. La práctica deportiva enriqueció su desarrollo académico, pues logró compaginar ambas vertientes.

Después de la licenciatura estudió la maestría en el Instituto Mora y el doctorado en King’s College London; en ambos casos realizó investigaciones acerca del deporte como fenómeno sociopolítico, cultural y económico.

La tesis doctoral de Axel titulada Everyday Politics and Sports: Citizenship and State Formation during the 19th Olympiad in Mexico City, 1963-1968 [Política y deportes en la vida cotidiana: ciudadanía y la conformación del Estado durante la décimo novena Olimpiada en la Ciudad de México, 1963-1968] estudia el impacto político de los Juegos Olímpicos de 1968, y vincula la historiografía del movimiento estudiantil con la historia deportiva. Plantea como hipótesis que las campañas de preparación para la Olimpiada de México ’68 crearon una cultura visual y sensorial en México que influyó en la participación política cotidiana de la ciudadanía mexicana. Las ideas expuestas en su tesis lo llevaron a recibir, en primer lugar, el Premio Pierre Arnaud en 2016 al mejor artículo de investigación escrito por un joven académico por la Societé Francaise pour la Histoire du Sport [Sociedad Francesa para la Historia del Deporte] y este año, el Premio Pierre de Coubertin 2018 a la mejor tesis doctoral sobre olimpismo, otorgado por el Comité Internacional Pierre de Coubertin.

Se trata de un premio bianual creado en 2008 para promover la publicación de estudios que hagan una aportación significativa al análisis y conocimiento del espíritu olímpico. El jurado se compone principalmente de profesores universitarios procedentes de los cinco continentes. Lleva ese nombre en honor de Pierre de Coubertin, pedagogo e historiador francés, considerado el padre de las Olimpiadas modernas, pues fue el fundador del Comité Olímpico Internacional y el impulsor de la primera Olimpiada moderna que tuvo lugar en Atenas en 1896.

Es significativo que se le haya otorgado el premio justamente este año en que conmemoramos el quincuagésimo aniversario de una gran gama de eventos trascendentales que marcaron 1968. Desde aquel año, investigadores de diversas disciplinas han estudiado la cultura juvenil, las dinámicas de protesta y los cambios en la democracia representativa. En el siglo XXI los investigadores plantean también preguntas sobre género, el impacto de las prácticas culturales en la política y la economía, así como la vinculación de procesos locales con tendencias globales. El estudio de los Juegos Olímpicos vincula estos temas ya que tanto hombres como mujeres, participaron en la vida política del país, y al aceptar o rechazar los proyectos asociados con este acontecimiento, inevitablemente pusieron de manifiesto sus creencias políticas. Esta participación ciudadana no hubiera sido la misma sin una conciencia global, incrementada por la transmisión televisiva en directo. La investigación de Axel G. Elías Jiménez sugiere que el deporte no está aislado de la esfera política, ya que forma parte de las discusiones sobre nación, género y raza. Premios como éstos nos muestran la pertinencia de seguir pensando en el actuar político en las urnas, pero también más allá de éstas.