Comienzan las excavaciones para los cimientos del Telecopio Gigante de Magallanes

La Organización del Telescopio Magallanes Gigante (GMTO) anunció el comienzo de las obras de excavación en roca sólida para marcar los límites de la excavación, lugar que albergará el enorme pilar de concreto del telescopio y los cimientos del edificio. El trabajo fue adjudicado a la empresa Minería y Montajes Conpax, una empresa de servicio de construcción que ya ha realizado labores en los sitios de otros observatorios en Chile. La duración de los trabajos se estima en cinco meses utilizando una combinación de perforadoras y martillos neumáticos. La excavación en roca es un paso fundamental en el proceso de construcción del Telescopio Gigante de Magallanes (GMT), que verá su primera luz en 2024.

Este telescopio de 25 metros de diámetro, cuyo peso final se espera que sea de 1.600 toneladas, se compondrá de siete espejos de 8.4 metros montados conjuntamente en una estructura de acero, la que estará albergada en un edificio rotatorio de 65 metros de altura (aproximadamente 22 pisos), con un diámetro de 56 metros. Además de los trabajos en el pilar y el edificio del telescopio, Conpax también excavará la roca de la cumbre para los cimientos de la planta de tratamiento de los espejos, el edificio para los servicios auxiliares, así como un túnel.

El Dr. James Fanson, Gerente del Proyecto comentó que, “con el comienzo de la construcción de los edificios permanentes en el sitio, el GMT da muestras tangibles de avance hacia su finalización. Estamos encantados de que Conpax lleve a cabo esta importante tarea”.

El mayor desafío del trabajo en roca será la excavación de un agujero de 7 metros (23 pies) de profundidad para el pedestal de concreto del telescopio. La mayor parte del trabajo se llevará a cabo con herramientas neumáticas e hidráulicas (perforadoras y martillos) para garantizar que el suelo debajo del pedestal siga siendo de roca no fracturada. El Dr. Fanson afirmó que “en total se espera que retiremos 5,000 metros cúbicos o 13,300 toneladas de roca, usando 330 camionadas para ese fin”.

El Observatorio Las Campanas, ubicado en el extremo sur del desierto de Atacama y perteneciente a la Carnegie Institution for Science, es uno de los mejores sitios astronómicos del mundo, conocido por sus cielos despejados, oscuros y con una atmósfera muy estable, lo que permite la obtención de imágenes excepcionales. Gracias a su diseño, el GMT producirá imágenes con una definición 10 veces mayor que las del telescopio espacial Hubble en la parte infrarroja del espectro y será utilizado por los astrónomos para el estudio de planetas que orbitan en torno de otras estrellas, así como para mirar al pasado, a la época en que se formaron las primeras galaxias.

En el último año, el Proyecto GMT ha avanzado hacia la fabricación de su quinto espejo en el Richard F. Caris Mirror Lab. de la Universidad de Arizona, también se anunció la incorporación de la Universidad del Estado de Arizona como nuevo miembro del consorcio, y se contrataron los servicios de diseño y fabricación de la montura del telescopio.

El último trozo de vidrio que se puso sobre el molde del espejo 5 del GMT.
Foto: GMTO