UNAM Chicago promotora de la cultura latina

Con la misión de difundir la lengua española y la cultura mexicana, así como el intercambio académico con las universidades del medio oeste de Estados Unidos, la sede de la Universidad Nacional Autónoma de México en Chicago ofrece programas que acercan a los estudiantes no sólo al lenguaje, sino a la cultura latina.

El Spanish Summer Immersion Program y el Let’s talk in Spanish, son programas de reciente creación con los que la Escuela de Extensión de la UNAM en Chicago, realiza una inmersión en esa ciudad sin salir de ella, donde predominan muchos barrios y población latina.

“Los estudiantes no sólo aprenden la lengua, también adquieren conocimientos culturales que les permiten hacer comparaciones y así poder comunicarse con la comunidad hispanohablante, tanto en Chicago como en cualquier parte del mundo donde se hable el español”, refiere Adriana Peguero Ceja, instructora de español en dicha entidad universitaria.

Para la coordinadora del Departamento de Español, estas actividades son una combinación de clases en el aula y fuera de ella, “que pierdan el miedo de acercarse y practicar, así como animarlos a visitar estos barrios. Los llevamos a visitar museos y asistir a eventos donde además de aprender español se divierten”, afirmó.

Estos programas son intensivos y tienen una duración de dos semanas. En cada sesión hay un invitado hispanohablante: escritores, poetas, cónsules, personajes de interés, para que los interesados mejoren su español al interactuar con el personaje y así generar un espacio de aprendizaje y acercamiento.

Los libros de texto y materiales de apoyo que se utilizan son producidos y seleccionados por profesores de la UNAM para enseñar la lengua de manera fácil y accesible, “es un espacio abierto para todos aquellos que quieran conocer de la cultura latinoamericana, para abrir los brazos al mundo del español”.

Por otro lado, con base en el hecho de que Estados Unidos será uno de los países con un índice muy alto de población hispanohablante, la UNAM Chicago ofrece el Diplomado de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera, que apoyará la formación de educadores con certificación mundial.

Visita la página www.unamchicago.org y conoce más de su oferta educativa.
[envira-gallery id=”45724″]