Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Imperativo despenalizar el aborto en América Latina

En la madrugada del jueves 9 de agosto de 2018, el Senado de Argentina rechazó con 38 votos en contra y 31 a favor, la legalización del aborto que la Cámara de Diputados había aprobado y que representó un avance histórico para el movimiento feminista en ese país.

“La decisión del Senado era muy complicada porque está conformado por una gran mayoría conservadora. En América Latina, sólo Uruguay tiene despenalizado el aborto porque en nuestro país, sólo en la Ciudad de México lo está, no es legal en el resto de la república”, señaló Marta Lamas Encabo, profesora e investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM.

Para la antropóloga, los beneficios de la legalización del aborto implican aspectos de justicia social,  porque las mujeres que necesitan abortar y no tienen recursos arriesgan su vida. Mientras que las mujeres con alto poder adquisitivo pueden volar a un país donde está despenalizado y llevarlo a cabo.

Asimismo, refirió que es un tema de salud pública porque quienes se lo practican, lo hacen en lugares clandestinos, “si hay complicaciones sale más caro que si la hubieran atendido en un primer momento”.

Lamas Encabo mencionó que también es un tema de democracia y de entender que no todas las personas son católicas, y que no todas las católicas están en contra del aborto, “cada quien tiene una valoración distinta de lo que es ético y no lo es, no se puede imponer una  moral religiosa en una sociedad democrática, estas tres cuestiones hacen imperativo que se despenalice el aborto en América Latina”.

En ese contexto, la académica universitaria dijo que la dinámica en México es otra, distinta a la argentina, y es alentadora. “Cabe la posibilidad de que se reformule el tema del aborto tomando en cuenta cómo quedó conformado el Congreso. En los próximos meses tal vez haya, a nivel federal, algún tipo de acción legal, pero ya lo veremos”.