Telón de boca, homenaje a las prácticas de intercambio y distribución del Tianguis Cultural del Chopo

Con el objetivo de invocar las historias que subyacen al Tianguis Cultural del Chopo, la artista mexicana Pia Camil presenta una instalación escultórica: un gran telón confeccionado con playeras negras de bandas musicales.

Para la realización de esta pieza la artista organizó sesiones de trueque de camisetas en el museo y en el Tianguis Cultural del Chopo. Durante estas sesiones, los visitantes intercambiaron sus camisetas por otras que Camil obtuvo en el comercio informal y callejero, las cuales fueron intervenidas en colaboración con la diseñadora Lorena Vega.

De algunas de las más de 300 prendas de las que se compone esta pieza textil de gran formato, se asoman bocinas que reproducen las intervenciones escénicas que la pieza albergará durante su periodo de exhibición. En este sentido, esta escultura participativa propone la interlocución con el público.

En las piezas de Camil la inclusión de estrategias al margen de sistemas económicos hegemónicos es clave para indagar la circulación de bienes y de símbolos. Telón de boca se plantea como un tributo al Tianguis Cultural del Chopo y como un gesto para hacer visibles las formas antiguas y locales distintas al uso de la moneda, matriz del sistema de la cultura de masas, al tiempo que recoge materiales aparentemente gastados por su utilización y sustraído de los canales formales de distribución, para re-localizarlos en un punto central e intermedio, entre el fetiche, lo ritual y lo cotidiano.

Cabe recordar que en octubre de 1980 se llevó a cabo el Primer tianguis de la música en México. Programado para durar sólo un mes, permaneció hasta 1982 dentro del Museo Universitario del Chopo, lo que convirtió a la institución en lugar de encuentro sabatino para intercambiar publicaciones, discos y para escuchar bandas en vivo. Permaneció en la calle Enrique González Martínez de 1983 a 1985; posteriormente se instaló en uno y en otro lugar de la ciudad hasta que en 1988 se estableció donde hoy se encuentra: en la calle Aldama, cerca de Buenavista, en la Alcaldía de Cuauhtémoc. A 38 años de existencia del Tianguis Cultural del Chopo sigue siendo un lugar de encuentro para las escenas culturales y difusores musicales.

Pia Camil (1980). Vive y trabaja en la Ciudad de México. Estudió la licenciatura en Rhode Island School of Design; y la maestría en Slade School of Fine Art, en Inglaterra. Su trabajo ha sido presentado internacionalmente; alguna de sus exposiciones individuales son: Fadeinto Black (Decolorarse  hacia negro), en el Museo de Arte SCAD, Estados Unidos (2018); Bara, bara, bara, en Dallas Contemporary, Dallas (2017); Slats, Skins & Shopfittings, (Exhibidores, pieles y accesorios), en Blum & Poe, Nueva York (2016); A Potfor a Latch, (Una cacerola por un cerrojo) en New Museum, Nueva York (2016); Skins (Pieles), en Contemporary Arts Center, Cincinnati (2015); The Little Dog Laughed (El perro pequeño se rió), en Blum & Poe, Los Ángeles (2014); Espectacular telón, en la Galería Sultana, París (2013); Cuadrado negro, en el Centro de Arte Contemporáneo del Museo Vasco, Vitoria-Gasteiz, España (2013); y El resplandor, en proyectos de OMR, Ciudad de México (2009).