Universitarias crean prototipo de huertos verticales con sustratos de PET

Con el propósito de aprovechar lugares que comúnmente no están pensados en el desarrollo agrícola y poder reutilizar los materiales de tereftalato de polietileno (PET), Laura Yesenia López López, estudiante de la Ingeniería Agroindustrial en colaboración con la Mtra. Tania Rodríguez Calzada, egresada de la Maestría en Ingeniería en Biosistemas -ambas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)- desarrollaron un prototipo de huerto urbano vertical bajo la asesoría del Dr. Enrique Rico García.

“El objetivo del proyecto es transformar espacios urbanos que pensamos que no están hechos para la agricultura y usarlos en beneficio de todos”, expresó Yesenia López al respecto de este trabajo que, actualmente, está inscrito dentro del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER). “Lo que vamos a hacer es utilizar los espacios de la escuela, del Campus Amazcala, para crear muros verdes”, agregó.

Por su parte, la Mtra. Rodríguez Calzada, dijo que dicho sistema está planeado para que fácilmente se puedan obtener los materiales para su elaboración y por ello, proponen usar un sustrato de PET molido (hojuela de plástico), el cual proporciona soporte a la estructura que se coloca sobre el muro.

“Uno piensa que el PET solamente es para botellas de plástico o para su uso alimenticio, pero también se puede explorar como un sustrato en la agricultura (…) directamente el muro consiste en una bolsa geotextil hecho también de PET reciclado, relleno del sustrato molido con una mezcla de vermiculita para retener la humedad y a manera de cascada, de forma interna, irriga la solución nutritiva, la cual se recircula, y constantemente riega las plantas”, aseguró.

Además, se utiliza foami agrícola para colocar las plantas que se insertarán en el muro verde, y cuyo uso retiene la humedad para esta clase de huertos, explicaron las jóvenes. Aunado a esto, se ideó un sistema de riego automatizado, a través de energía solar, para que sea autosustentable; el diseño de energías limpias está siendo asesorado a la par por el Dr. Luis Miguel Contreras Medina, profesor-investigador de la Facultad de Ingeniería.

Algunas de las hortalizas que podrían integrarse a esta clase de huertos son lechuga, espinaca o acelga, para la temporada de primavera-verano; mientras que otras como tomillo, romero, salvia y orégano durante otoño-invierno, coincidieron las universitarias.

“Van a ser hortalizas de periodo corto, pues son las que más se recomiendan en huertos escolares, no requieren tanta poda y el tiempo desde que se siembra hasta que se cosecha es muy corto”, dijo López López. Este sistema también es portátil y el hecho de que no dependa de energía eléctrica, lo hace un proyecto autónomo.