Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

¿Imaginaste alguna vez aprender ciencia a través de la comedia?

Esta es la propuesta que tiene ScienceSlam. Este nuevo concepto de divulgación y comunicación reúne a entusiastas de la ciencia que expondrán un tema científico de forma divertida en tan solo 10 minutos.
Este evento es organizado por jóvenes que buscan promover la ciencia en todas sus disciplinas con personas ávidas de conocimiento. Las presentaciones, llamadas slams, son breves y fáciles de entender para todo tipo de público. Al finalizar, los aplausos del público permitirán que se elija a la presentación ganadora de la noche, la cual recibirá un regalo sorpresa.
Mikel De Uranga, coordinador del evento y estudiante de doctorado Transdisciplinario en Desarrollo Científico y Tecnológico para la Sociedad del Cinvestav, explicó que uno de los principales objetivos del ScienceSlam es aprender y divertirse, pero al mismo tiempo buscar la oportunidad de crear redes e interacciones que permitan conocer el trabajo que otras personas realizan en distintos departamentos e instituciones.
Los temas que se expondrán abarcarán temas científicos de salud, medioambientales y sociales. “Una de las ponentes es Nuria Valenzuela, economista y politóloga del Instituto Tecnológico Autónomo de México, quien nos platicará sobre el sistema electoral mexicano y su funcionamiento. También contaremos con la participación de Benjamín Villaseñor, médico cirujano especialista en medicina preventiva, quien abordará aspectos de salud pública que impactan en los mexicanos”, afirmó Mikel De Uranga.
Asimismo, se tiene como invitado desde Suiza a Henry Wöhrnschimmel, del Politécnico de Zurich, especialista en ciencias ambientales quien explicará la relación que existe entre la música de los 60, 70 y 90 con los contaminantes atmosféricos. Además de coordinar el evento, Mikel De Uranga participará cantando una cómica canción sobre los ácidos grasos omega 3 y su relevancia en la salud humana.
El concepto de Science Slam surge en Alemania en 2006, con estudiantes de posgrado interesados en dar a conocer sus experiencias y hallazgos científicos tanto con la sociedad como a otros colegas de una forma más relajada y dinámica. Actualmente este formato de divulgación se desarrolla en varias partes del mundo como Rusia, Ucrania, Reino Unido, Turquía y Estados Unidos.
Mikel aseguró que es necesario contar con este tipo de eventos que acerquen la ciencia a la sociedad para fomentar la curiosidad y el pensamiento científico, y al mismo tiempo hacer responsable a los generadores de conocimiento de transmitirlo, “cuando te apasiona un fenómeno de la naturaleza y uno se vuelve un experto en el tema, la batuta y la responsabilidad de ese conocimiento la tiene la persona que la adquiere”.
El mayor problema que tiene la ciencia es que la sociedad no le ve aplicación inmediata y que a la gran mayoría de los científicos no nos importa la aplicación de nuestro trabajo, solo nos apasiona entender mejor lo que nos rodea”.
Este concurso de monólogos científicos, pionero en América Latina, pretende romper algunas de las barreras existentes entre la ciencia y la sociedad, presentando el conocimiento científico de forma accesible para su integración en la cultura y la formación de comunicadores de la ciencia y la tecnología.
El evento tendrá lugar el próximo 10 de agosto a las 19 horas en las instalaciones del Laboratorio de Innovación de Facebook. Para asistir es necesario obtener una entrada en el siguiente sitio web: https://www.scienceslam.mx/