Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Festival intercultural Pluriversos en Radio UNAM

Con la participación de músicos indígenas, Pluriversos promueve el diálogo intercultural a través de un programa radiofónico especial y abierto al público, dónde a manera de concierto los pueblos indígenas muestren la diversidad cultural de México, desde sus ritmos tradicionales hasta sus novedosas propuestas contemporáneas.

Además, Pluriversos: Sonido Intercultural es un puente a través del cual las agrupaciones pueden tejer lazos de colaboración, experimentación y polifonía.

Juan Sant (Rap Totonaco)

Sant es la abreviación del apellido Santiago y refiere la danza de Los Santiagueros de la Sierra Norte de Puebla. Juan Santiago Téllez nació a finales de los años ochenta en Terrero, Pantepec; en la Sierra Norte de Puebla. Creció hablando el totonaco. Inició sus presentaciones en 2005. Ha interpretado sus creaciones en la Tercera Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios, en 2016; el Sexto Encuentro De Tradición y Nuevas Rolas; y en la Cuarta Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios originarios, del presente año. Entre su discografía se encuentra: El ego de un indio 2013, de Mente Negra Récords.

Kumantukxuxpë (experimentación musical Mixe)

Es un proyecto que se permite experimentar con la “fusión” para crear música que guíe experiencias introspectivas apoyadas de visuales, mediante presentaciones en trio. (Kumantukxuxpë, dos músicos y un VJ –video-).  Según la narrativa tradicional ayuujk Xaam, kumantuk es aquel ser humano que tiene la capacidad de transformarse en un ser zoomórfico, sanguinario, un ser que se dedica a matar a sus enemigos, kumantuk tiene capacidades sobrenaturales y puede manipular su aspecto físico. Kumantukxuxpë retoman metafóricamente los elementos de estos seres para explorar a través de su quehacer musical. Con esta narración de tradición oral como fondo, podemos entender las exploraciones musicales como viajes en los que Kumantuk se transforman mientras renuncian a la racionalización; sin cabeza los experimentos musicales son libres y guiados solo por la búsqueda de la musicalidad desde el sentido auditivo. Por esta razón, Benjamín y Rodrigo utilizan el nombre de Kumantukxuxpë, músicos que pierden la cabeza.

Entrada Libre. Transmisión por el 96.1 de FM

10 de agosto, 21:00 horas

Lugar: Radio UNAM. Adolfo Prieto 133, Colonia Del Valle, Benito Juárez. Sala: Julián Carrillo.