México debuta ante Japón en el Mundial Sub 19 de Futbol Americano

[vc_row][vc_column][vc_video link=”https://youtu.be/CLBZK2tKTCg”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]En punto de las 12:30 horas de este sábado, México inicia el camino hacia la conquista del Campeonato Mundial Under 19 de Futbol Americano ante su similar de Japón, en el Estadio Olímpico Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dicho certamen internacional es organizado por la Federación Mexicana de Futbol Americano (FMFA), en conjunto con la UNAM, y cuenta con el aval de la Federación Internacional de Futbol Americano (IFAF, por sus siglas en inglés), en el cual competirán, además de la selección anfitriona, cinco representativas más: Estados Unidos, Suecia, China, Australia, Canadá y el cuadro nipón.

Arturo Esquivel Romo es el head coach del combinado mexicano que tendrá la encomienda de superar su mejor actuación histórica en este certamen: tercer lugar en las ediciones de Kuwait 2014 y China 2016.

Para ello desde la preparación del equipo comenzó desde hace más de un año, pues se realizaron selectivos en Cancún y en la Ciudad de México, a los cuales acudieron más de 400 jugadores en busca de un sitio en el roster final, que es de 45 integrantes, provenientes de 20 equipos de todo el país.

De hecho, el conjunto de Tigres del CCH Sur, de la UNAM, es el que más aporta a este combinado con siete jugadores, seguido de Auténticos Tigres, con seis, así como del ITESM CDMX con cuatro, mientras que Águilas y Burros Blancos, del IPN, al igual que los Borregos ITESM, campus Estado de México, aportan a tres representantes.

Previo al inicio de dicho torneo, la selección tricolor tuvo un duelo de preparación ante los San Diego Stars & Stripes, al que derrotó por 40-6, en el llamado Americas Bowl, disputado en Ciudad Universitaria en enero pasado, así como un par de scrimmages ante Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales, de Liga Mayor, así como a la selección estatal Sub 19 de Tamaulipas, a los que impusieron por 35-6 y 62-9, respectivamente.

“Del partido efectuado en enero obtuvimos muchas conclusiones y a partir de ahí conformamos a dos terceras partes del equipo. La preparación no ha sido fácil, pues todos los jugadores están en sus respectivos programas, pero nos hemos adaptado a todo, pues sabemos que hay talento para lograr algo histórico para nuestro país”, señaló el head coach Arturo Esquivel.

Acerca del rival que enfrentarán mañana sábado, será la cuarta ocasión que se vean las caras ante Japón, donde los números muestran paridad: una derrota (2009), un empate (2014) y un triunfo mexicano (2016).

“Japón es un rival incómodo, es muy disciplinado y contundente en su ejecución. El equipo mexicano se tiene que enfocar en hacer buen futbol, en técnica, desarrollo del juego con fundamento y ser pacientes en todo el partido; la desesperación nos puede llevar a cometer errores. Queremos que los jugadores estén en constante comunicación y con la cabeza totalmente fría al ejecutar cada jugada”, concluyó el entrenador en jefe de la Selección Mexicana.

El Campeonato Mundial se jugará en tres jornadas, que se desarrollarán los días 14, 18 y 22 de julio, y en cada jornada se celebrarán tres partidos, en total nueve encuentros, todos en el Estadio Olímpico Universitario.

En cada día del evento, habrá venta de boletos en las taquillas del Estadio Olímpico Universitario, a partir de las 8:00 horas, y con un solo boleto, con costo de 200 pesos, se puede ingresar a los tres partidos de la jornada. Los niños menores de 12 años no pagan boleto. También se pueden adquirir boletos a través del sistema ticketmaster.

Historial México vs Japón en Mundial Sub 19

Edición                     Resultado                             Instancia

China 2016                 Japón 7-24 México                Tercer lugar

Kuwait 2014               México 24-24 Japón  Primera Fase