Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Disfruta de una extensa propuesta artística durante este verano en CulturaUNAM

  • El Museo Universitario Arte Contemporáneo, muca Roma, El Museo Experimental El Eco y el Antiguo Colegio de San Ildefonso mantienen abiertas sus puertas durante el periodo vacacional
  • Del 2 al 20 de julio, la Universidad invita a visitar exposiciones como Vaticano: de San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia; Tania Bruguera: Hablándole al poder; Ahora en común. Más opacidad y El presente, mañana

Del 2 al 20 de julio, cuatro museos de la UNAM mantendrán sus puertas abiertas, con el fin de que universitarios y vacacionistas se acerquen a diversas propuestas artísticas. Desde una exposición inédita que recorre más de dos mil años de cristiandad a través de la producción artística que resguardan las Colecciones Vaticanas, una muestra que reúne las nueve instalaciones que el artista Leandro Katz realizó sobre la imagen del Che Guevara o las propuestas de jóvenes artistas en torno a la “opacidad” como noción de la relación del arte con la memoria, lo político, lo social y la resistencia, conforman la oferta que CulturaUNAM tiene durante este verano.

MUAC

En el Museo Universitario de Arte Contemporáneo sigue la exposición Tania Bruguera: Hablándole al Poder, donde la artista de origen cubano presenta sus proyectos desarrollados entre 1985 y 2017, que realizó con la idea de transformar el efecto emocional y simbólico del arte hacia la eficacia política.

Otra exposición es Proyecto para el día que me quieras, muestra que reúne nueve instalaciones que resumen el trabajo del argentino Leandro Katz, con respecto a la imagen del Che Guevara, atravesada por el registro fotográfico que da cuenta del trágico desenlace durante su lucha guerrillera en Bolivia.

Continúa la exposición de objetos coleccionados por el mexicano Melquiades Herrera, y que testimonia su práctica de arte acción y estudio de la cultura material, además de su patente escritura crítica y pedagogía experimental. Se incluyen materiales difíciles de clasificar y conservar en los estándares regulares del archivo, tales como líquidos atrapados en un juguete, artefactos manufacturados, programas de clases, recortes de periódicos, juegos de agilidad mental, y papeles repletos de cálculos matemáticos y poéticos.

En las salas 1,2 y 3 se podrá ver la exposición transdisciplinaria Sublevaciones, que a través de más de 250 obras entre manuscritos, documentos, pinturas, dibujos, grabados, fotografías y películas, presenta cómo algunos artistas han abordado las emociones colectivas y los acontecimientos políticos, en tanto desórdenes sociales, agitaciones políticas, insumisiones, revueltas,  agitaciones y revoluciones.

Una exhibición más es Axiomas para la acción, revisión de veintidós años de carrera de Carlos Amorales. La muestra viene a ser una interpretación de la matriz del trabajo de este artista mexicano, al mismo tiempo que un compendio de su obra caracterizada por una diversidad de apariencias y referentes, geografías y emociones, signos y temporalidades.

Durante el periodo vacacional, el MUAC abrirá al público viernes, sábado y domingos con horario extendido de 10 a 20 horas.

En el Museo Universitario de Ciencias y Arte, ubicado en la calle de Tonalá # 51 en la colonia Roma, se puede disfrutar de la exposición colectiva de arte contemporáneo emergente Ahora en común. Más opacidad. Se trata de un ejercicio de la pluralidad y el debate y en el cual Sofía Abraham, Victoire Barbot, Joan Bennassar, Paloma Contreras, Andrea Nones y Berenice Olmedo en colaboración con Ramón Ubaldo, Bruno Ruíz y Jacobo Zambrano, proponen la “opacidad” como noción de la relación del arte con la memoria, lo político, lo social y la resistencia.

La exposición es el resultado de una serie de procesos de trabajo y acompañamiento que muestran prácticas de resistencia y autorreflexión, las cuales escapan a la codificación imperante de los lenguajes artísticos.

Colaboración entre MUCA-Roma y SOMA, plataforma dedicada a la formación, reflexión y discusión en torno al arte y la cultura contemporáneos a través de su Programa Educativo (PES), orientado a fortalecer el diálogo e interacción entre artistas jóvenes de diferentes nacionalidades y especialistas en distintas disciplinas.

Horario: De martes a domingo de 10 a 20 horas. El transporte más cercano al museo es el Metro Insurgentes y la estación Durango del Metrobús.

El Eco

El Museo Experimental El Eco, exhibe El presente, mañana, un proyecto de la artista plástica y maestra de poéticas visuales, la argentina radicada en Brasil, Carla Zaccagnini, quien cuestiona la fiebre del oro del siglo XVII y su relación con las figuras del esclavo, el mártir y el traidor, y toma de la historia relatos míticos que son traídos al presente para abogar por el modernismo.

Zaccagnini usa una variedad de medios que incluyen video, dibujo, instalación y texto para investigar problemas de desplazamiento. En su práctica explora las relaciones entre el Brasil moderno y su pasado colonial.

Este proyecto es una coproducción entre el Museo Experimental el Eco y KADIST. La curaduría es de Magalí Arriola. La exposición se puede visitar en la calle de James Sullivan 43, colonia San Rafael. Muy cerca de la estación Reforma del Metrobús. Horarios: De martes a domingo de 11 a 18 horas.

Antiguo Colegio de San Ildefonso

Durante este verano, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso se podrá visitar la recientemente inaugurada exposición Vaticano de San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia.  En ella se recorren 20 siglos de la cristiandad, ligada a las civilizaciones y las culturas del mundo. Se exhiben 180 piezas que proceden de la Pinacoteca Vaticana, entre las que destacan obras de Tiziano, Rafael, Bernini y “El Veronés”.

La curaduría estuvo a cargo de expertos italianos y de miembros de la Comisión Museológica y Museográfica de México. Con la exposición se conmemoran 25 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede.

Otra actividad se realizará es el recorrido guiado El sapo de la Kahlo, una escenificación por estaciones centrada en los diálogos de Frida Kahlo y Diego Rivera. En cada estación el guía alterna con actores para brindar al público información que contextualiza el acervo de San Ildefonso.

En esta escenificación intervienen otros personajes como Tina Modotti y Siqueiros, quienes ayudan a contextualizar el México de esa época. Durante el recorrido el guía motiva la participación del público por medio de preguntas de observación, a fin de enriquecer la visita al museo.

El museo se localiza en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en el número 16 de la calle Justo Sierra. Abre los martes de 10 a 20 horas y de miércoles a domingo de 10 a 18 horas. La estación del metro más próxima es Zócalo.

 

Para mayores informes sobre los costos, actividades de entrada libre y descuentos, consultar en www.cultura.unam.mx o en los sitios web respectivos.